DOMUND, ‘Id e invitad a todos al banquete’

La Diócesis cuenta con un total de 37 misioneros: 15 sacerdotes, 2 obispos, 2 religiosos y 18 religiosas, “que están anunciando el Evangelio y ayudando a los más desfavorecidos en 19 países del mundo” explicaba hoy Mayte González, Delegada de Misiones, en una convocatoria a los medios de comunicación que ha acogido la sala de prensa Papa Francisco del Obispado, con motivo de la celebración de la Jornada Mundial de las Misiones el domingo 20 de octubre.

En la presentación, de hoy a los medios, de la campaña del DOMUND 2024, también ha ofrecido su testimonio Isidro Izquierdo Calle, sacerdote misionero diocesano en Níger desde hace 13 años, «si le quitamos la dimensión misionera a la Iglesia, no sería una Iglesia. La Iglesia es misionera en sí misma. Yo no me entiendo como misionero yo sólo, no valgo para nada yo sólo. Soy misionero en la Iglesia. Como dice el lema de este año ‘Id e invitad a todos al banquete’ es el Señor el que nos envía a invitar al banquete de la Eucaristía, a la comunidad cristiana que es la Iglesia católica».

En 2023, el Fondo Universal de Solidaridad de la Obra de la Propagación de la Fe (DOMUND) reunió 61.402.193,95 euros. “Los españoles son muy generosos con el Domund, y después de Estados Unidos, nuestro país es el segundo del mundo que más aporta al Fondo Universal de Solidaridad. En 2023 desde España se enviaron 8.914.063,91 euros y en nuestra Diócesis durante el ejercicio 2023 se recaudaron 63.497,25 euros” añadía María Teresa González.

«Níger es uno de los países más pobres según el índice de desarrollo del mundo y a lo que nos dedicamos fundamentalmente es a la malnutrición y a la gente que pasa hambre, sean o no de nuestra comunidad. Estamos invitados hoy más que nunca, a que nuestra iglesia sea misionera. Mirad cómo tenemos el mundo, cómo le tenemos. Pues yo creo que la iglesia hoy tiene un mensaje a decir. Este banquete sólo se lo está comiendo una parte de la humanidad y tienen que participar todos. ¿Por qué Níger no participa en el gran banquete de todos los bienes de la humanidad?» se preguntaba Isidro Izquierdo.

Monseñor Brotóns Tena destacó, en su intervención que, «el domingo es un día de comunión importante en el que se nos invita a rezar y a colaborar con la causa misionera. Estamos presente como Iglesia en la persona de Isidro y de tantos otros misioneros diocesanos, está un trocito de nuestra iglesia de Plasencia. La Iglesia existe para evangelizar y si nos quitan esto, como decía Isidro, nos quitan la esencia, nuestra razón de vivir». También pidió la colaboración de todos, «se nos pide una colaboración económica porque es verdad que son también muchas las necesidades que hay que afrontar, tanto para el sostenimiento de la misión en su labor pastoral como para esas otras tantas necesidades que también nos ha comentado Isidro, que hay mucha gente que está descartada de la Mesa por muchas razones y hay que romper con esas desigualdades e injusticias».

Actividades en torno al domingo 20

La Delegación de Misiones y OMP (Obras Misionales Pontificias) durante el “octubre misionero” han organizado diferentes actividades como una  Vigilia de oración por el Domund, el viernes 18 de octubre a las ocho de la tarde, en la parroquia San Juan Bautista, de Malpartida de Plasencia. También hay momentos de oración en las comunidades de religiosas contemplativas y los jóvenes han preparado una Hora Santa Joven en la Iglesia de San Esteban de Plasencia, hoy viernes a las ocho y media de la noche. El domingo 20 de octubre, a las doce de la mañana, se celebrará la Misa del Domund, en Cabezabellosa y será presidida por Monseñor Brotóns Tena.

Además las parroquias, comunidades religiosas, movimientos o colegios, programan durante estos días, actividades para motivar y vivir la campaña misionera, “como la Eucaristía del domingo, con la oración por los misioneros y la colecta respectiva; catequesis durante toda la semana para que los niños y jóvenes valoren la misión de la Iglesia en otros países y la labor que hace el misionero; en los colegios, los profesores de Religión y animadores misioneros dedican el tiempo de sus clases para trabajar y motivar a los alumnos, y hacen rifas, aulas de cine, bocata solidario, funciones artísticas… Utilizando su imaginación y recursos para hacer llegar el mensaje a los niños y jóvenes” aclaraba la Delegada de Misiones de la Diócesis.

En los últimos años han aumentado las solicitudes, según indican desde la Delegación de Misiones de la Diócesis, desde distintos puntos diocesanos, de las huchas y pegatinas de solapa, que utilizan los niños y jóvenes para la cuestación. En Plasencia, en concreto, el domingo, se dispondrán dos Mesas del Domund. Una en la Plaza Mayor, que gestionará el Grupo Joven “Amigos de Cristo” de la Unidad Pastoral Plasencia Intramuros y otra en San Miguel, de los jóvenes de la parroquia.