Domingo de Resurrección: el Día de la Pascua

Este domingo se celebra nuestra Pascua, la Resurrección de Jesús. Por eso, la Misa se debe celebrar con la máxima solemnidad. La SI Catedral acoge la Eucaristía, a las 12 horas, presidida por Monseñor don Ernesto Brotóns.

Se propone la lectura del Evangelio de san Juan sobre el hallazgo del sepulcro vacío. También pueden leerse, si se prefiere, los textos de los Evangelios propuestos para la Noche Santa, o, cuando hay misa vespertina, la narración de Lucas sobre la aparición a los discípulos que iban a Emaús. La primera lectura se toma de los Hechos de los Apóstoles, que se leen durante el tiempo pascual en vez de la lectura del Antiguo Testamento. La lectura del Apóstol se refiere al misterio de Pascua vivido en la Iglesia.

El color de las vestiduras litúrgicas es el blanco.

Creemos que Cristo ha resucitado de entre los muertos porque aceptamos el testimonio de los apóstoles, que vieron el sepulcro vacío y creyeron; que comieron y bebieron con Él, después de su resurrección. Por la fe y el bautismo hemos resucitado con Cristo.

Es el tercer día del Sagrado Triduo es la fiesta de las fiestas, la fiesta cristiana por antonomasia que comienza con la Solemne Vigilia en la Noche Santa, y se prolonga durante el día, la octava y la cincuentena pascual como si de un solo gran domingo se tratase.

• El Lucernario con el fuego y la luz expresa el paso de las tinieblas a la luz, la alegría del universo. La procesión con el cirio el camino del pueblo elegido guiado por la columna de nube; el ingreso en la iglesia y el canto del Pregón Pascual, el camino de la Iglesia guiada por Cristo.
  • La liturgia de la Palabra proclamada a la luz del Cirio nos hace revivir la pascua histórica, la historia de la salvación a la luz de la Pascua de Cristo, verdadero designio del amor del Padre para la humanidad. Su momento culminante es la proclamación del Evangelio de la Resurrección, la noticia más grande la historia.
  • La liturgia Bautismal es la pascua de la Iglesia fecunda al engendrar nuevos hijos a través de los sacramentos pascuales. Es también el momento de renovar nuestra adhesión a Jesucristo actualizando las promesas de nuestro propio bautismo.
  • La liturgia Eucarística es el encuentro culminante y sacramental con la vida nueva del Resucitado.

“Este es el día en que actuó el Señor, sea nuestra alegría y nuestro gozo. Aleluya, aleluya” (Salmo 117).

* A través de Iglesia en Plasencia nos trasladamos a la localidad de Jaraíz de la Vera, donde este Domingo es un día especial, ya que la celebración propia de la Semana Santa va acompañada de las honras a la patrona, la Virgen del Salobrar que, por la tarde, sube desde su ermita hasta la Iglesia de Santa María. Jaraíz se engalana, las calles destilan olor a romero, cuya flor adorna las calles, vestidas con sábanas, banderillas y colchas antiguas. A las 12 horas se produce el Encuentro, previo a la Eucaristía. La devoción estalla por la tarde, cuando se sube la Virgen desde su ermita hasta Santa María. Las autoridades van en comitiva desde la Iglesia y cuando llegan a la Ermita arranca la puja para sacar a la Virgen y al Niño para llevarla del camarín a las andas. Emoción a flor de piel, lágrimas y promesas, silencio que rompe el son de las bandas de las cofradías. El lunes, la Virgen del Salobrar visita la iglesia de San Miguel.Procesión, misa y regreso a Santa María, aunque durante lo que dura el Novenario, sale en procesión casi todos los días pues el programa religioso es amplio y motivos no faltan. Por los niños, por los matrimonios, por la familia… y es que celebrar la Pascua de la mano de María siempre es ‘bien’.