22 Nov Diálogos: «¿Por qué, Señor, por qué?»
Con cierta frecuencia recibimos en nuestras redes sociales el meme de la señora andaluza que, tras un día de lluvia en el que la procesión no podía salir, gritaba a la imagen del nazareno diciendo: “¿por qué, Señor, por qué?
Estos días, tras las catástrofes y muertes consecuencia de la DANA que ha asolado el Levante español, ha surgido en muchas personas esta misma pregunta: ¿por qué, Señor, por qué? ¿por qué tanta desolación? ¿por qué tanta destrucción? ¿por qué tanta muerte?. Tantos motivos para preguntar por qué. Y ante ella, el aparente silencio de Dios.
Revisando en la oración esta pregunta, se hace presente el pasaje en el que a Jesús le anuncian la enfermedad de su amigo Lázaro y decide quedarse dos días más donde estaba antes de acudir a Betania. Cuando llegó Jesús, Lázaro ya estaba en la sepultura. ¿Qué sentido tenía aquella actitud? ¿Por qué hizo esto Jesús?. Nos parece una pregunta imposible de responder.
Quizá no sepamos responder, porque no estemos haciendo la pregunta adecuada. Tal vez, no debamos cuestionarnos los motivos -el porqué- sino las consecuencias, el para que. Tal vez la pregunta, a nivel personal e individual, sea ¿para qué, Señor, para qué?.
Descubrimos así que la actitud de Jesús ante la enfermedad de Lázaro si tenía un para qué que logramos entender: para que resucitara Lázaro, para que se manifestara la gloria de Dios.
Tal vez por analogía, ante lo ocurrido en el Levante que tanto nos interpela, debamos hacernos la pregunta correcta: ¿para qué, Señor, para qué?. Las respuestas serán, probablemente, muy variadas: ante la situación de necesidad, el Señor animará a algunas persona a participar en la acción caritativa, ayudando como voluntarias o colaborando económicamente. Ante la incompetencia manifiesta en la gestión política, tal vez a otras las animará el Señor al compromiso real y sostenido en la vida pública y en la acción política concreta. Cada cual tendrá su respuesta.
El Señor no está en silencio. Tal vez solo tengamos que escuchar.
Sección Diálogos de la revista diocesana Iglesia en Plasencia, número 615, publicado el 17 de noviembre de 2024.
*Foto: Archidiócesis de Valencia.