Día Internacional de la mujer trabajadora: Las mujeres en el Obispado de Plasencia

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La mujer siempre ha sido en la Iglesia una figura indiscutible e indispensable y ya el Papa Francisco ha señalado la importancia de que las mujeres ocupen puestos destacados dentro de la propia estructura.

Nuestro Obispado es, simplemente, un ejemplo, pero un ejemplo muy significativo del papel de la mujer. De hecho, en la actualidad trabajan más mujeres que hombres y la figura de la Secretaria Canciller, la tercera en importancia en el estamento diocesano lo ocupa desde hace más de un año María Teresa Marcos Martín.

En la actualidad, numerosos cargos de la Curia están ocupados por mujeres y también en el ámbito de los trabajadores del Obispado. Os trasladamos los testimonios de Mayte González que, desde la Delegación de Misiones, es, además, la más veterana (“que no la mayor”) y de Nuria Iglesias, de administración, junto a la propia Marcos, la ‘benjamina’.

Mayte González (delegada de Misiones): “Lo cierto es que han cambiado mucho las cosas desde que empecé a trabajar en el Obispado. Hace más de 30 años y, de hecho, fui la primera mujer seglar. Únicamente había en recepción una religiosa. Comencé mi trabajo en la librería y ya llevo más de 7 en la delegación de Misiones. Mi labor profesional es administrativa, de documentación y gestión, pero también es un trabajo pastoral, que realizo no solo a nivel diocesano, sino que también comparto con mis compañeros de otras diócesis, lo que lo hace muy gratificante y enriquecedor. Haciendo balance, puedo decir claramente que el Obispado es mi segunda casa”.

Nuria Iglesias (técnico de Administración): “Quien conoce la Diócesis placentina no puede tener ninguna duda de que la presencia de la mujer en la misma es una realidad y, como tal, no puedo más que sentirme agradecida y orgullosa de poder formar parte de ella. Desde el primer día me sentí arropada y plenamente incluida en la dinámica y forma de trabajar en la Vicaría de Asuntos Económicos, lo mismo que ocurre con el resto de compañeros y compañeras, quienes hacen que el día a día sea mucho más ameno, ayudando siempre en aquello que necesitas”.

En la fotografía ambas aparecen junto a Ana, Marta, María Teresa, Inés, Raquel o Marian, pero a ellas hay que añadir a otras tantas que ese día no estaban como Noelia, Aurora, Carmen o Gema. Todas ellas junto a numerosas mujeres que lideran los secretariados y delegaciones son el verdadero sustento de nuestra Diócesis.

Manifiesto y Eucaristia

Con motivo del Día de la Mujer, desde las organizaciones que forman la ITD, entre ellas el Secretariado Diocesano de Pastoral del Trabajo, han elaborado un manifiesto que se leerá de forma pública, además de celebrar una Eucaristía en la parroquia de Santa María de la Esperanza, hoy, a las 19 horas. En Navalmoral, la Eucaristía será en San Andrés, a las 19 horas y también se leerá el manifiesto en la plaza.