Día del Misionero Extremeño en Belvís de Monroy

El sábado 2 de marzo las Delegaciones de Misiones de Extremadura celebrarán el Día del Misionero Extremeño en Belvís de Monroy, este año organizado por la Diócesis de Plasencia. «Nos unimos con este acto a las celebraciones del V Centenario de la llegada de doce Franciscanos procedentes del Convento de San Francisco del Berrocal, de esta localidad, al Nuevo Mundo, para iniciar allí la Evangelización de los habitantes de estas tierras, siendo así los primeros misioneros españoles» indica Ovidio Alonso, Delegado Diocesano de Obras Misionales Pontificias y Misiones.

Se trata de una peregrinación “que tiene como finalidad recordar a nuestros misioneros diocesanos en una jornada con ambiente festivo» destaca Alonso. La acogida será a las diez de la mañana y tendrá lugar en la parroquia de Santiago Apóstol de Belvís, con un café de bienvenida, oración y presentación de la Jornada. Después Vía Crucis hasta el Convento de San Francisco del Berrocal. La comida será compartida y habrá momentos para visitar el entorno y descansar. La jornada finalizará con la celebración de la Eucaristía, a las cuatro de la tarde, que estará presidida por Mons. Ernesto Jesús Brotóns.

Los “12 apóstoles de México” fue un grupo de doce misioneros franciscanos que llegaron a la entonces conocida como Nueva España el 13 de mayo de 1524. Lo formaban figuras tan importantes como el famoso Motolinia, fray Toribio de Benavente, o fray Martín de Valencia. Fue desde el Convento de San Francisco del Berrocal, en Belvís de Monroy, desde donde partió el grueso de este grupo de misioneros. Salieron con destino a Sevilla y, después, desde Sanlúcar de Barrameda, partieron hacia el Nuevo Mundo el 25 de enero de 1524. Llegaron a San Juan de Ulúa, Veracruz, el 13 de mayo.