Día de la Iglesia Diocesana

El domingo 7 de noviembre se celebra el Día de la Iglesia Diocesana. Pero la labor de la Iglesia va más allá de un día y un lugar. Por eso te pedimos que colabores con tu parroquia
ofreciendo tu tiempo, tus cualidades, tu donativo y tu oración. Nuestro Obispo, en su carta pastoral con motivo de la celebración de este día, recuerda que «el Día de la Iglesia Diocesana no
es un hecho aislado dentro de las muchas celebraciones que tenemos a lo largo del año, sino que el sostenimiento de la parroquia debe impregnar toda la vida parroquial y todas las actividades de la vida pastoral».

La labor de la Iglesia en nuestra diócesis queda reflejada en diferentes actividades: celebrativa, educativa, pastoral y evangelizadora,  caritativa y asistencial. La actividad Celebrativa muestra algunos de los sacramentos que celebramos los cristianos a lo largo de nuestra vida. Así en nuestra diócesis en 2020 se celebraron: 534 Bautizos, 1.355 Primeras Comuniones, 642 Confirmaciones y 63 Matrimonios. A través de la actividad Pastoral y Evangelizadora podemos conocer las cifras de nuestra diócesis sobre sacerdotes, parroquias, catequistas… Actualmente tenemos 146 sacerdotes, 3 seminaristas, 906 catequistas, 201 parroquias,  310 religiosas y religiosos, 63 monjas y monjes de clausura, 8 monasterios, 44 misioneros diocesanos y dos familias en misión.

La actividad Caritativa y Asistencial diocesana en cifras: 3 Centros de asistencia a emigrantes, refugiados y prófugos: 1.022 personas atendidas; 88 Centros para mitigar la pobreza: 10.688 personas atendidas; 2 Centros para promover el trabajo: 1.164 personas atendidas; Centros de menores y jóvenes y otros centros para tutela de la infancia: 317 personas atendidas; 402 personas atendidas en Centros para la promoción de la mujer y víctimas de violencia; 960 personas atendidas en Consultorios familiares y otros centros para la defensa de la familia y de la vida; 3 Centros de rehabilitación para drogodependientes y 152 personas atendidas; 11 Casas para ancianos, enfermos crónicos y personas con discapacidad y 1.142 personas atendidas. Un total de 16.809 personas atendidas en 110 centros por toda la diócesis.

Todos estos datos y muchos más están disponibles en la revista del Día de la Iglesia Diocesana. Se puede acceder a ella en las parroquias, pero también puede consultarse a través de internet sencillamente pinchando en este enlace Revista Día de la Iglesia Diocesana. La publicación responde, como cada año, al deseo de la Iglesia de ser totalmente transparente y mostrarse así como es, que es mostrar lo que hace. Por eso en esta publicación podremos encontrar, en primer lugar, una portada sugerente que nos invita a la participación. A continuación, nuestro Obispo, don José Luis, reflexiona acerca del significado profundo de esta jornada y de lo que ello implica en la vida de todos los fieles de nuestra Diócesis. Después llega el turno de los datos: información económica de ingresos y gastos; información pastoral sobre celebraciones sacramentales; números que reflejan la actividad de la Iglesia en escuelas, parroquias, centros de enseñanza superior, y vida religiosa en general; también la acción caritativo-social encuentra su reflejo en esta revista y se nos da a conocer en números el hasta dónde puede llegar la Iglesia gracias al sostenimiento que entre todos le procuramos: la atención a los pobres, a los inmigrantes, a los sin-hogar, a los ancianos, a las familias. Y el apoyo y conservación de la cultura, que también es una preocupación perenne de la Iglesia.