Día de la Iglesia Diocesana: La Diócesis de Plasencia atendió a 12.171 personas en el último ejercicio

Este domingo se celebra el Día de la Iglesia Diocesana, una iniciativa que busca reconocer el enorme trabajo que se realiza desde las distintas diócesis españolas que, en el caso de Plasencia, alcanzó en el último ejercicio un total de 12.171 atenciones personales. Una cifra a la que se puede poner cara y ojos pues detrás de cada una de ellas hay una historia de necesidad y de superación a la que los miles de colaboradores de la Diócesis han tratado de dar respuesta ya sea a nivel individual o a través de los 111 centros que ofrecen distintas atenciones.

Con este motivo, el secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia ha lanzado una campaña en la que pretende dar las Gracias por tanto, lema elegido y que sirve para trasladar el reconocimiento a todos los que hacen posible esta labor humanitaria impagable.

Don Antonio de Luis Galán, Vicario de Asuntos Económicos y Ecónomo de la Diócesis, fue el encargado de presentar el Día de la Iglesia Diocesana en Plasencia, en un acto que se celebró en la Sala de Prensa del Obispado y donde estuvo acompañado por Marta Vicente Martín, responsable de administración del Obispado y donde Óscar Samamé Huaringa, coordinador de los pisos de acogida de migrantes de la Parroquia de El Salvador en Plasencia, dio testimonio del trabajo que se realiza desde la asociación a la que pertenece para ayudar a personas migrantes.

Don Antonio de Luis Galán dejó claro que “la Iglesia son las personas” y que tras la pandemia “esta Iglesia va a seguir dando respuesta” a aquellos que lo necesitan. También incidió en el hecho de que en la actualidad llegan a todos los rincones de la Diócesis, incluso algunos que se están viendo muy afectados por la despoblación, y en el hecho de que no se puede ser cristiano sólo yendo a la Eucaristía, sino que “hay que fortalecer las parroquias”. Y dejó claro que hay que “servir. Porque una Iglesia que no sirve no sirve para nada”.

Don Antonio de Luis se dirige a los periodistas acompañado por Marta Vicente (izquierda) y Óscar Samamé.

Marta Vicente, responsable de administración, explicó los datos del último ejercicio, en los que la Diócesis placentina había ingresado 6.058.039,06 euros para unos gastos de 5.258.983,22. También desglosó tanto la procedencia de los primeros como el destino de los segundos.

Por último, Óscar Samamé explicó su experiencia como responsable de los pisos de acogida a migrantes de la Parroquia de El Salvador, en Plasencia a través de la asociación que fundaron poco después de su llegada desde Perú a la diócesis. Fue a finales de 2019 mientras el funcionamiento de la asociación arrancó paralelo al virus de la Covid, en los primeros meses de 2020. Samamé, que llegó a España para recuperarse de un infarto cerebral, ha asistido y colaborado en el crecimiento de una asociación que alberga ya a más de 200 personas que atienden “una realidad dura”, porque cuando una persona llega desde otro país “se siente abandonada y el cambio cultural los convierte en presa fácil” para ser atraídos por realidades tóxicas y delictivas como la drogadicción o el proxenetismo.

*Todos los datos en https://transparenciadiocesisplasencia.org/

Descárguese la revista Nuestra Iglesia