Curso Pastoral 2023-24l: La parroquia Casa para el mundo

El pasado domingo nos hacíamos eco en el último  número de Iglesia en Plasencia de los objetivos del próximo curso pastoral dentro del plan 2021-2024. A continuación se los exponemos atendiendo también a las conclusiones de la última Plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral.

Cerramos el segundo de los tres cursos del Plan Pastoral actual Hacia una parroquia evangelizadora en clave de Sinodalidad. El próximo curso 2023-24 se centrará en la Parroquia Casa para el mundo.

La parroquia impulsada por el Espíritu Santo tiene una vocación misionera. Es un Hospital de campaña para atender a los heridos del mundo con la sanación de la fe en Jesucristo. La virtud propia es la esperanza, que siempre está animada por la acción del Espíritu Santo quien nos capacita para ser cristianos en medio del mundo.

De esta forma la parroquia aparece como puente en el mundo, lugar donde se tocan dos orillas y que sirve como cauce de comunicación recíproca. Se percibe la tarea a realizar como un estar en salida y adentrarse en los caminos del mundo para dar a conocer el Evangelio. Y una tarea que se ha de basar en la utopía que el mensaje evangélico encierra pero que se debe afrontar desde la necesidad de una formación adecuada para poder dar razón de nuestra esperanza. Lo que implica una doble tarea para los de dentro hay que cuidar la formación y para que la tarea misionera sea creíble para los de fuera, el testimonio mediante la presencia en los diversos ámbitos de la vida pública.

De esta dimensión de la parroquia como Casa para el mundo, se ha visto oportuno señalar estos objetivos específicos para la tarea pastoral en la diócesis en el próximo curso: El primero de ellos será potenciar la formación de los agentes de pastoral y del común de los fieles cristianos desde la urgencia de vivir más intensamente la vida cristiana.

El segundo es realizar un anuncio profético del Evangelio. Cuidar los Medios de Comunicación y la presencia cristiana en la sociedad.

Diálogo fe y cultura. En tercer lugar, se pretende revitalizar las estructuras de ayuda de la Iglesia. Cáritas y COF.

Además de estos objetivos principales, también se establecen otros como potenciar la escucha de la Palabra de Dios como encuentro y momento de diálogo con Jesucristo, el Verbo de Dios hecho carne; cuidar las celebraciones litúrgicas y, de forma especial, en las que se incluyen sacramentos de iniciación cristiana; y potenciar los cauces de comunión en los estamentos diocesanos. Consejos Diocesanos y Curia, Vida arciprestal y consejos parroquiales.

*El pasado sábado se reunión la Plenaria del Consejo Diocesano de Pastoral para hacer un balance del curso 2022-23 y analizar los objetivos del 2023-24. Se creyó también conveniente, además de insistir en los objetivos del próximo curso, seguir reforzando los del curso anterior allí donde fuera necesario.