Cubierta de San Pedro Apóstol en Vivares (Iglesia en Plasencia, Patrimonio)

Cubierta de San Pedro Apóstol en Vivares (Iglesia en Plasencia, Patrimonio)

A continuación les ofrecemos el artículo de Patrimonio que, bajo el título ‘Cubierta de San Pedro Apóstol en Vivares’ sale publicado en el último número de la revista diocesana Iglesia en Plasencia. El artículo es obra de don Víctor Sánchez Barrado, Arquitecto Técnico.

Cubierta de San Pedro Apóstol en Vivares

La iglesia objeto del artículo, que data de 1960, tiene una superficie construida de 510 metros cuadrados. Dispone de una construcción principal desarrollada en una planta sobre la rasante y cubierta de teja a dos aguas en la zona principal y cabecera. Además del templo, en la zona lateral derecha se ubica la sacristía y salones parroquiales, al que se accede desde el interior a través de la iglesia o directamente desde la plaza. Por último, la iglesia tiene una torre de gran envergadura, que se puede divisar desde cualquier punto del pueblo.

En el año 2018 se realizó una visita al inmueble por parte del técnico del Obispado, don Víctor Sánchez, acompañado por el ecónomo, don Antonio Luis Galán. En dicha visita se pudo comprobar que la iglesia presentaba varias tejas rotas y desplazadas, además de la protección de las vidrieras existentes en los paramentos laterales de la iglesia. Además, en la zona posterior, donde se ubican distintos salones de la parroquia, existían humedades en los paramentos, derivados de la capilaridad y de la ausencia de canalón en el faldón de cubierta.

Una primera intervención, incluida en subvención directa de la Diputación Provincial de Badajoz y el Obispado de Plasencia, consistió en la corrección de dichas patologías.

Con el paso del tiempo, al comprobar que el templo tenía varias entradas de agua procedentes de la cubierta, se decidió incluir una intervención global en el Convenio de colaboración entre la Diócesis de Plasencia y la Excma. Diputación Provincial de Badajoz para la conservación y reparación de iglesias parroquiales y ermitas de la Diócesis de Plasencia ubicadas en la provincia de Badajoz para el año 2023 en su primera fase y 2025 en su segunda fase.

Ambas fases han consistido en los trabajos necesarios para la sustitución de la cubrición de los faldones laterales de la iglesia. Para ello se procedió a levantar todas las tejas y parte del soporte en mal estado, y se cambiaron por otra cubrición a base de teja cerámica mixta.

Previo a los trabajos de sustitución de cubierta se procedió a una correcta impermeabilización del soporte existente.

A lo largo del mes de enero de 2024 se ejecutaron las obras de la primera fase por la empresa constructora de Vivares (Badajoz) Construcciones Ramos Carsán S.L. La misma empresa ha sido la encargada de finalizar los trabajos para su segunda fase, cuyas obras finalizaron en diciembre de 2025. El coste total de las obras para el acondicionamiento exterior de la iglesia ascendió a 40.946,64 euros (IVA incluido), asumidas a 50% por el Obispado de Plasencia y la Diputación Provincial de Badajoz mediante convenio de colaboración.