Cáritas solo dispone ya de tres plazas libres para acoger a personas sin techo en Plasencia

DIARIO HOY 23-10-2020

Las medidas de seguridad a las que obliga la covid-19 han supuesto tanto una reducción en las plazas del Centro de Acogida Temporal (CAT) como en el ritmo de las admisiones. Por eso Cáritas, organización de la que depende el recurso, ha alertado sobre la «preocupante situación en la que estamos» y que se prevé que empeore en los próximos meses, «que serán duros», en palabra del coordinador del recurso, Iván Torres.

El centro solo puede ofertar en la actualidad, para garantizar la seguridad de los usuarios, 20 plazas y, a día de hoy, solo quedan tres libres. Pero, además, «si antes cada semana podían ingresar cinco personas, ahora solo es una». Porque quien llega al centro tiene que estar en aislamiento –en la única habitación que se tiene para ello– hasta que una PCR confirma que es negativo. «Por lo tanto hasta que este proceso no termina, y a veces se prolonga 10 días, no podemos admitir a nadie más», señala Iván Torres.

Es el motivo por el que Cáritas reclama a las administraciones competentes, «que son las que tienen que dar una respuesta, aunque nosotros siempre colaboraremos», que pongan en marcha nuevos recursos para atender «a las personas que están en la calle y a otras que podrán estarlo», porque la pandemia sigue su curso y las consecuencias sociales y económicas que está acarreando también.

Llamada a la colaboración

«La situación es preocupante», insistió ayer Iván Torres en la presentación de la campaña ‘No tener casa mata’, con la que la acción social de la Iglesia recuerda «el derecho que todos tenemos a una vivienda», en su llamamiento anual para que todos también miremos a los que no tienen nada.

Aunque Iván Torres garantizó que Cáritas se ocupará de que ninguna persona en Plasencia se quede sin comida, no en vano durante los meses de confinamiento ha elaborado 100 comidas cada día, el secretario general de la organización, José Luis Espinosa, pidió tanto a particulares como a empresas que sigan colaborando con la organización, «porque nuestro recursos son los que son», reconoció.

Lo hizo ayer en la rueda de prensa que junto con Iván Torres y el director de Cáritas Diocesana, Ángel Custodio, ofreció en el centro de acogida para dar a conocer la campaña en favor de las personas sin hogar en el año en el que el CAT, además, cumple 25 años de historia en la ciudad de Plasencia.