Convenios de colaboración de la Diócesis para poder mantener el patrimonio

A continuación nos hacemos ecos del artículo publicado en Iglesia en Plasencia por don Juan Antonio de Luis Galán, Vicario de Asuntos Económicos y Ecónomo y delegado diocesano de Patrimonio. En él apunta el enorme esfuerzo que realiza la diócesis para mantener vivo el patrimonio y que los fieles en particular y el público en general pueda disfrutar de él y para Gloria de Dios. En algunos casos, cuenta con el apoyo de instituciones que colaboran en el mantenimiento, tal y como explica a continuación.

Convenios de colaboración

La Diócesis de Plasencia cuenta con doscientas parroquias, ciento sesenta ermitas y otros edificios que utiliza para la celebración del culto divino, el ejercicio de la pastoral o de la caridad. Junto a estos edificios tiene bienes muebles, expresión de la fe de generaciones anteriores y, además, es responsable de un patrimonio inmaterial, vinculado a la identidad de los pueblos y que se hace visible en peregrinaciones, romerías, fiestas populares, etc.

La Iglesia dedica una parte importante de sus recursos a la conservación del patrimonio religioso. Esa actitud es signo manifiesto de su responsabilidad sobre ellos. Con la misma diligencia debe ejercer una actitud critica sobre aquellos bienes que no cumplen ya con la función para la que fueron creados, o incluso desprenderse de aquellos que ya no son necesarios y no contribuyen con ingresos; o aquellos cuyo mantenimiento supone hipotecar una gran parte de los recursos que deberían repercutir en otros aspectos de la actividad diocesana. La Iglesia no puede ser una Inmobiliaria sino un medio para evangelizar.

La mayoría de estos bienes están catalogados por la Administración del Estado por ser Bienes de Interés Cultural  y son protegidos por dicha Administración generando ayudas para su restauración, entre otras los siguientes convenios:

Con Junta de Extremadura, Consejería de Cultura, existe la Comisión Mixta -Iglesia Católica-Junta de Extremadura- en orden a elaborar la lista de los bienes culturales, -tanto bienes muebles como inmuebles- que han de ser restaurados con más urgencia.

Con la Diputación de Salamanca existe un convenio de colaboración bianual, dotado con 60.000 € por parte de cada institución, destinado a la recuperación del patrimonio de las parroquias de la Diócesis en la provincia de Salamanca.

Con la Diputación de Badajoz existe un convenio de colaboración anual, dotado con 30.000 € por parte de cada institución, destinado a la recuperación del patrimonio de las parroquias de la Diócesis en la provincia de Badajoz.

Estas son las principales fuentes de recursos con los que cuentan nuestra Diócesis, además de acudir a recursos propios, a fundaciones o entidades que puedan ayudar en esta responsabilidad de mantener el patrimonio de la que es propietaria.