Concluye la 119 Asamblea Plenaria de los Obispos con la presencia de don Ciriaco Benavente

De lunes a jueves se ha celebrado en Madrid la 119ª Asamblea Plenaria de los obispos con la presencia de don Ciriaco Benavente, AA de Plasencia. En ella, han tratado los distintos asuntos de actualidad que atañen a la Iglesia y, también a la sociedad. Como puntos clave han estado la próxima asamblea del Sínodo, que tendrá lugar en su dase nacional el próximo 11 de junio en la Fundación Pablo VI con la asistencia esperada de unas 600 personas, o la peregrinación europea a Santiago del 3 al 7 de agosto, en la que se espera la participación entre 12.000y 15.000 jóvenes.

Además, el departamento de Migraciones ha informado sobre la situación actual de los refugiados ucranianos, la acogida en distintas diócesis y el testimonio de fe que aportan.

Los obispos también han querido respaldar unánimemente el camino realizado en relación a la prevención de abusos y la protección de menores. Precisamente, el hecho de acudir a una auditoría independiente ha sido uno de los puntos más candentes en la rueda de prensa ofrecida hace unos instantes por Monseñor Luis Argüello, secretario general de la CEE. Durante la Plenaria, los obispos también han recibido información sobre la actividad eclesial en la Universidad Pontificia de Salamanca; el Pontificio Colegio Español en Roma y Cáritas Española, que celebra su 75 aniversario.

Han participado por primera vez en la Plenaria los obispos de Ibiza y Coria-Cáceres, Mons. Vicente Ribas Prats y Mons. Jesús Pulido. Y los obispos auxiliares de Toledo y Canarias, Mons. Francisco César García Magán y Mons. Cristóbal Déniz Hernández. Se han incorporado, respectivamente, a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción humana; la Comisión Episcopal para Doctrina de la Fe; el Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos; y la Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales. También se tuvo un recuerdo especial para los obispos fallecidos durante la última Plenaria.

El sostenimiento de la Iglesia, la puesta en marcha del Consejo de estudios y proyectos de la CEE, o la Semana del Matrimonio, han sido otros de los puntos tratados durante estos intensos cuatro días.

Durante la Asamblea Plenaria, los obispos han elegido diversos cargos.

• Presidente de la Comisión Episcopal para la Evangelización, Catequesis y Catecumenado: Mons. José Rico.
  • Presidente de la Subcomisión Episcopal para las Relaciones Interconfesionales: Mons. Francisco Conesa.
  • Obispo delegado de la CEE para la COMECE: Mons. Juan Antonio Martínez Camino.
  • Obispo sustituto del delegado en la COMECE: Mons. Alfonso Carrasco.
  • Gran Canciller de la Universidad Pontificia de Salamanca: Mons. José Luis Retana.
  • Vice Gran Canciller de la UPSA: Mons Jesús Pulido.
  • Presidente del Consejo de Estudios y Proyectos: Mons. José María Gil Tamayo.
  • Miembro del Consejo de Asuntos Económicos: Mons. Sebastián Chico.

Otros temas

Como es habitual en la Asamblea Plenaria del mes de abril, los obispos han aprobado las intenciones de la Conferencia Episcopal Española del año 2023 para el Apostolado de la Oración. También se ha informado sobre distintos temas de seguimiento ordinario y económicos.

La situación actual de la Universidad Pontificia de Salamanca; del Pontificio Colegio Español de San José, en Roma; de Cáritas Española; y de ÁBSIDE (TRECE y COPE), han centrado el capítulo de informaciones.

La Plenaria ha aprobado la traducción de los Rituales litúrgicos al euskera; las traducciones en lengua gallega de los Rituales del Sacramento de la Penitencia y de la Unción de Enfermos; y las traducciones del Ritual de Institución del ministerio laical de catequista al español y a las lenguas cooficiales catalán, euskera y gallego, tal y como informa la Conferencia Episcopal en nota de prensa.