¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión? (Continúa el trabajo del Sínodo)

El trabajo del Sínodo está siendo intenso los últimos tres años y sigue vigente hasta octubre de 2024. En días pasados se reunía la Comisión Diocesana para analizar el estado del proceso y para marcar las pautas cara a octubre de 2024. De hecho, pondrán a disposición de la Diócesis nuevo material de trabajo. A continuación les ofrecemos sus conclusiones.

Después de la celebración de la Primera Sesión de la Asamblea General Ordinaria del Sínodo (octubre de 2023), se nos pide mantener vivo el dinamismo sinodal que ha implicado a todo el Pueblo de Dios durante los dos últimos años y que tendrá una nueva sesión en octubre de 2024.

La sesión celebrada es la fuente de inspiración para continuar el camino, sus aportaciones se han resumido en el Informe de Síntesis que será el material base para esta fase sinodal. Quienes han participado en las reuniones sinodales han tenido la experiencia concreta de una Iglesia que se descubre plural y puede vivir las diferencias como una riqueza, en comunión.

Una primera tarea es invitar a seguir contribuyendo al Sínodo profundizando en algunos aspectos fundamentales a partir de la pregunta orientadora: ¿Cómo ser una Iglesia sinodal en misión?

Para conseguir este objetivo es importante implicar a los grupos sinodales, los órganos de participación a nivel diocesano, los ministros ordenados, la vida consagrada, los movimientos y asociaciones laicales, respondiendo a las preguntas siguiendo la metodología de la conversación en el Espíritu: ¿qué podemos hacer a nivel parroquial, diocesano y nacional para seguir aprendiendo la sinodalidad?  ¿Cómo se puede potenciar la corresponsabilidad de todos los miembros del Pueblo de Dios para colaborar en la misión? ¿Cómo hacer posible la participación de todos en los procesos de discernimiento y decisión de los asuntos que conciernen a la vida y a la misión de la Iglesia? ¿Qué ministerios y órganos de participación pueden renovarse o introducirse para expresar mejor la corresponsabilidad?

En nuestra Diocesis de Plasencia se ofrecerá un material concreto para que los grupos que viene trabajando en el Sínodo puedan responder a estas preguntas.  También los organismos diocesanos de sinodalidad aportarán sus reflexiones a esta fase del Sínodo.

Tags: