Comienza la Cuaresma: Oración, ayuno y caridad

Este miércoles, 14 de febrero, comienza la Cuaresma y así lo reflejamos el pasado domingo en el último número de la revista diocesana Iglesia en Plasencia.

La Semana Santa se atisba en el horizonte, pero antes llega la Cuaresma, que se inicia este miércoles 14 de febrero con la imposición de la ceniza y que terminará antes de la misa de la Cena del Señor del Jueves Santo. Serán cuarenta días en los que se invita a la reflexión, así como Jesús pasó cuarenta días en el desierto y así como el pueblo de Israel estuvo cuarenta años de peregrinación hasta la Tierra Prometida. También es un tiempo de conversión y, por supuesto, de aceptación del Evangelio. Es el tiempo de preparación para la gran fiesta cristiana que es la Pascua. Por eso, debemos reconciliarnos con el prójimo y arrepentirnos de nuestros pecados.

El morado, que significa luto y penitencia, es el color litúrgico del periodo. Pero, además la Cuaresma se basa en tres aspectos fundamentales, que son la oración, el ayuno y la caridad. La primera porque ha de ser constante en la vida cristiana y debemos fortalecerla; y el ayuno y la abstinencia como forma de luchar contra las tentaciones.

En la Cuaresma, Cristo invita a cambiar de vida. La Iglesia invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Por eso, llega acompañada de retiros, conferencias y encuentros que buscan la reflexión y la meditación. De momento ya están confirmados los retiros organizados por el Apostolado Seglar. Los días 24 (todo el día desde las 10 horas) y 25 (hasta mediodía) en la Casa de Espiritualidad de Cabezuela del Valle y dirigidos por don Pedro Sánchez, y el 16 de marzo en Pago de San Clemente a las 10 horas y dirigido por don Felipe García.

En la SI Catedral

En la SI Catedral, hoy, a las 9.30 horas, se celebrará la Eucaristía con la imposición de la ceniza, presidida por nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns.

Tags: