04 Dic COF: la ‘problemática familiar’ implica a todos
A veces puede sucedernos que, en nuestro intento de acercamiento a la sociedad, asumamos una comprensión reducida o insuficiente de realidades que la Palabra de Dios y el Magisterio de la Iglesia nos ha mostrado siempre como un “tesoro” en vasijas de barro. Tal es el caso del proyecto de Dios sobre el matrimonio y la familia. Si, como nos dijo S. Juan Pablo II, la familia está constituida como «íntima comunidad de vida y de amor», la familia tiene la misión de ser cada vez más lo que es, es decir, comunidad de vida y amor. Todos los que integramos el Pueblo de Dios hemos de sentir como propia esa misión, ofreciendo consejo, orientación y apoyo a las familias a lo largo de todo su caminar, desde su nacimiento hasta la plenitud de su misión.
Qué duda cabe que, buscando efectividad, debamos procurar también una atención organizada y a ser posible profesional. Ahí encuentran su razón de ser y misión los Centros de Orientación Familiar (COF). Al tomar conciencia de la necesidad de mantener la salud y la estabilidad conyugal y familiar y evitar el debilitamiento de sus funciones, de igual manera que la Iglesia siempre ha estado junto a los más desamparados, hoy ofrece su abrazo a las situaciones de pobreza en la vida familiar.
¿Tenemos nuestros oídos, nuestra mirada, nuestro corazón, atentos a estas situaciones? A veces no son evidentes, no igual que las necesidades materiales, y pueden ocultarse tras una desinteresada” tolerancia o respeto, que lleva a desentendernos. No es eso lo que nos muestra la parábola del buen samaritano que ve, se acerca, se compadece, cura, cuida…
En nuestras parroquias, ¿tenemos la puerta abierta para acoger estas nuevas realidades de pobreza o sufrimiento en matrimonios y familias? ¿Asignamos personas que atiendan inicialmente esta problemática? ¿Podemos ayudar al COF a encontrar profesionales (psicología, trabajo social, orientación y mediación familiar, etc.) que desarrollen de forma organizada y en toda la diócesis la labor de orientación y asesoramiento?
El COF de Plasencia es un servicio especializado de atención integral a los problemas familiares en todas sus dimensiones, de acuerdo con los principios evangélicos y la doctrina de la Iglesia Católica, con una especial dedicación a las situaciones de mayor vulnerabilidad, a las crisis más graves y a quienes carecen de recursos para hacer frente a los gastos de servicios de esta índole.
A nuestro Centro acuden: matrimonios de mediana edad con conflictos conyugales, problemas de convivencia, de comunicación deficiente, infidelidad…; familias con dificultades en la educación´de los hijos; familias muy vulnerables, con algún hijo toxicómano, discapacidades sobrevenidas, u otras enfermedades; personas mayores que necesitan que se les escuche sobre las circunstancias por las que están pasando y que se remedie su soledad; personas que precisan asesoramiento sobre temas legales, separaciones, convenios reguladores, permisos para inmigrantes; embarazadas que necesitan apoyo y recursos; mujeres que han sufrido abuso o violencia en el ámbito matrimonial o familiar y no saben cómo actuar, etc. Estas y parecidas situaciones reclaman nuestra misericordia y ayuda.
Salvador Ramajo Ramajo
Director COF Plasencia
Publicado en la revista diocesana Iglesia en Plasencia número 616, 1 de diciembre de 2024.