Ciriaco Benavente: «Disfruto más con la gente que en los despachos»

DIARIO HOY 14-01-2022

Lo dijo en su toma de posesión y este jueves, en su primera rueda de prensa como nuevo responsable de la diócesis de Plasencia, Ciriaco Benavente ha vuelto a reconocer que no ha buscado ser nombrado administrador apostólico. «Después de tres años de obispo emérito de Albacete yo pensaba ya descansar un poco, aunque siguiera trabajando para la Iglesia», ha reconocido. En realidad como ha venido haciendo desde su jubilación como obispo reforzando la labor sacerdotal donde se le ha requerido. «José Luis Retana me llamaba obispo auxiliar», ha desvelado.

Aun así, «y consciente de mis limitaciones, tengo 79 años, trabajaré por la Iglesia mientras tenga fuerzas», ha dejado claro. Para eso contará con los cinco vicarios que había, a los que ha renovado «porque sé de su competencia y buen hacer». Un equipo que le ayudará a llevar las riendas de la diócesis en la que, ya ha adelantado monseñor Benavente, «no habrá proyectos especiales ni novedades que alteren las estructuras, organismos y realidad de la diócesis, porque yo soy un obispo temporal».

No obstante, «trataré de reunirme con los arciprestazgos y saludar a todos los sacerdotes», acompañar también a los fieles «porque disfruto más con la gente que en los despachos» y apoyar la celebración de las Edades del Hombre, «una oportunidad para dar a conocer el patrimonio de la Iglesia, que es de la comunidad cristiana».

Su primera eucaristía como administrador apostólico será este domingo, día de San Fulgencio, patrón de la diócesis y de Plasencia, a las 12 en la Catedral. «Es una fiesta muy querida porque en el año 1992, el día de esta celebración, se filtró mi nombramiento como obispo de Coria-Cáceres», ha recordado Benavente en la primera rueda de prensa que ha ofrecido este jueves. Una comparecencia en la que también ha expresado su deseo de que Plasencia deje de ser pronto sede vacante y que el próximo obispo «esté más tiempo que José Luis Retana, que nos lo han quitado muy pronto, aunque seguro que la Santa Sede tenía razones de peso para ello».