21 Ene Centenario de la aprobación diocesana de la Congregación de Hijas de la Virgen de los Dolores
Este año se celebra el centenario de la Aprobación Diocesana de una congregación religiosa, netamente diocesana: La Congregación de Hijas de la Virgen de los Dolores, que nació en Trujillo, donde está la casa madre, y tiene por fundadores a la trujillana Doña Antonia María Hernández Moreno (1875-1955), y al sacerdote diocesano, también trujillano de nacimiento, D. Juan Tena Fernández (1888-1967).
Es de destacar que la «Madre» Antonia era una mujer casada, y que contó siempre con la ayuda discreta y eficaz de su esposo D. Proceso Lacalle, que la apoyó siempre en sus afanes apostólico. La «madre» solo profesó como religiosa en la congregación que había fundado «in articulo mortis», manteniendo hasta ese momento su carácter de seglar.

Van a celebrarlo durante todo el año, con actos que irán anunciando a su tiempo. El primero será este sábado, 24 de enero, con una misa de apertura que oficiará a las 11 horas nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto J. Brotóns, en la capilla de la casa madre de Trujillo, en la que reposan los restos de los fundadores.
Algunas fechas históricas de este acontecimiento:
- El 14 de junio 1926 la Santa Sede concede el Nihil Obstat para que el obispo diocesano pueda proceder a la aprobación.
- El 12 de octubre de 1926 el obispo, que era entonces Don Justo Rivas, erige la Congregación «de derecho diocesano», «con el fin primario de la propia santificación de sus miembros y el secundario de la protección y fomento de la vocación religiosa de las mujeres».
- El 21 de noviembre de 1926 se celebró solemnísimamente esta aprobación diocesana en Trujillo.
La futura congregación había comenzado a rodar años antes como catequesis dominical y escuela para niños en la vieja casa parroquial de Santa María la Mayor de Trujillo. En 1910 se crea un internado para jóvenes con indicios de vocación religiosa. Tras algunas pruebas e incertidumbres, la llegada a Trujillo en 1914 del recién ordenado sacerdote Don Juan Tena Fernández, significará el impulso y consolidación de la obra.
En la actualidad la congregación cuenta con 90 hermanas presentes en varias provincias de España y en el extranjero. En nuestra diócesis tienen casas en Trujillo (casa madre), junto con un colegio, en Miajadas, donde regenta también un colegio, y la casa de espiritualidad de Pago de San Clemente (Trujillo) de tanta utilidad en actividades diocesanas.
Nos unimos a esta querida congregación en la acción de gracias, por estos 100 años de un acontecimiento trascendental en la historia fundacional.