Celebrada la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

Celebrada la Jornada Mundial del Migrante y el Refugiado

Dios camina con su pueblo fue el lema de la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, que se celebró ayer domingo 29 de septiembre. Fuente del Maestre acogió el noveno Encuentro Interdiocesano de Migrantes de Extremadura organizado por las delegaciones de Migraciones de las tres diócesis extremeñas, siendo anfitriona la archidiócesis de Mérida-Badajoz.

Tras la acogida y desayuno en el convento de los Franciscanos, los participantes se desplazaron al Teatro Salón Modelo. Allí, Yolanda Ibáñez Hernández, seglar misionera claretiana, expuso el tema Comunidades Acogedoras y Misioneras. Yolanda recordó que «en nuestras comunidades hay que materializar los siguientes verbos: acoger, proteger, promover e integrar, consiguiendo así comunidades acogedoras». También se escuchó el testimonio de Arturo Hurtado, un joven colombiano que narró su historia de cómo se ha sentido acogido por el pueblo español.

A la una se celebró la Eucaristía en la parroquia Nuestra Señora de la Candelaria, presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz, don José Rodríguez Carvallo. En su homilía afirmó que “los inmigrantes no son solo una amenaza, que a veces lo pueden ser como lo podemos ser cada uno de nosotros. Para nosotros, cristianos, son, ante todo, imagen de Cristo pobre y crucificado al que nosotros predicamos”. También habló de las mafias “que se aprovechan de los pobres” y de la necesidad de que los cristianos nos impliquemos en la acogida de los inmigrantes en nuestras comunidades.

Después de la comida, donde se pudieron degustar platos típicos de los países de origen de los cerca de 300 participantes, entre ellos representantes de la Diócesis de Plasencia, encabezados por Oscar Antonio Samamé, Delegado Episcopal de Migraciones, hubo un festival en el que actuó el grupo folclórico “Vive lo nuestro”.

El Encuentro finalizó con una oración mariana y la lectura del comunicado de las tres delegaciones de Migraciones de Extremadura, en el que hicieron “un llamamiento a la solidaridad, a la acogida, protección, promoción e integración de los migrantes en nuestra sociedad extremeña sin ningún tipo de discriminación por motivos de raza, nacionalidad, cultura o religión” y condenaron “los discursos que incitan al rechazo y promueven la estigmatización de los migrantes y refugiados”.