Celebración del Corpus Christi

Procesión, hoy, en Plasencia.

Hoy en toda la diócesis se celebra la Solemnidad del Corpus Christi para honrar a la Eucaristía. Desde el siglo XIII, se hacen procesiones, horas santas y vigilias en su honor. El Corpus Christi es una celebración con la que la Iglesia católica pone en valor el Sacramento de la Eucaristía. También llamada fiesta solemne del Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo, se celebra normalmente el jueves posterior a la Fiesta de la Santísima Trinidad. Entre las conmemoraciones que se hacen en honor a esta festividad destacan la exposición del Santísimo en las parroquias y la procesión eucarística.

Los inicios de la fiesta del Corpus Christi
El comienzo de la vivencia de la  fiesta tal y cómo la conocemos hoy día procede del siglo XIII y de las revelaciones particulares a Santa Juliana de Cornillon (también conocida como Santa Juliana de Lieja), en Bélgica. En ese momento había un clima de dudas sobre la presencia de Cristo en la Eucaristía, aunque al mismo tiempo, en Lieja había grupos  especialmente dedicados a la adoración eucarística y teólogos dedicados al estudio y promoción de su culto.

En Plasencia
La catedral acogió hoy la Eucaristía, presidida por el Señor Obispo, Monseñor Ernesto Brotóns Tena, a las once de la mañana. Tras finalizar se está llevando a cabo la procesión del Santísimo Sacramento encabezada por la cruz y los ciriales después van los niños de Primera Comunión con sus padres y catequistas, seguidos de representantes de asociaciones
y grupos eclesiales; representantes de cofradías y hermandades; comunidades religiosas; enfermos; Adoración Nocturna; sacerdotes; carroza con el Santísimo; Obispo; autoridades y resto de miembros del Pueblo de Dios. Debido a las Ferias y para evitar el paso por la Plaza Mayor, el recorrido de la procesión es el siguiente: Plaza de la Catedral; calle Blanca; calle Trujillo; calle Ancha; calle Coria; Plaza de San Nicolás; calle Blanca y Plaza de la Catedral. Las estaciones previstas, con sus altares, están en la Ermita de la Salud y en la Iglesia de San Nicolás. De vuelta a la catedral, se llevará a cabo la Bendición con el Santísimo Sacramento y la Reserva. Por último se celebrará otra misa en la Catedral.

En Béjar
En la localidad diocesana de Béjar el Corpus Christi es fiesta de interés turístico regional. Los actos litúrgicos, organizados por la Real Abadía del Santísimo Sacramento, han dado comienzo a las diez y media de la mañana en Santa María la Mayor, con la celebración de Santa Misa solemne con procesión del Santísimo Sacramento, rendición de banderas y Eucaristía en la Plaza Mayor. Seguidamente se celebrará misa en El Salvador. En la procesión desfilarán los llamados ‘hombres de musgo’ y las calles lucirán con alfombras de tomillo, como es tradición.

En Tornavacas
El Corpus Christi es una fiesta muy importante para Tornavacas ya que con especial esmero los tornavaqueños adornan sus balcones con mantelería típica, las calles lucen sus tradicionales
arcos de flores y altares de adoración.

Adoración Nocturna
La Adoración Nocturna tanto  femenina como masculina viven la celebración del Corpus Christi de una forma muy especial. “La Vigilia del Santísimo Cuerpo y Sangre del Señor es diferente a las del resto del año junto con la que celebramos en la noche del Jueves Santo” señalaba Crescencia Llorente, presidenta diocesana de la Adoración Nocturna Femenina.
La víspera del Corpus los sacerdotes preparan con mucho amor esta celebración acompañados por los adoradores y adoradoras, durante toda la tarde, con rezos para la ocasión, unidos a ratos, de adoración al Señor. Seguidamente se celebra la Santa Misa, oración de presentación de adoradores y turnos de vela con una hora de adoración personal. También hay una liturgia especifica para esta celebración previa al domingo del Corpus. “Hoy los adoradores y adoradoras con nuestras banderas y distintivos procesionamos en nuestros pueblos y ciudades, con
mucha emoción y alegría, para honrar al Cuerpo de Cristo Sacramentado” añadía la presidenta diocesana de la Adoración Nocturna Femenina.

Publicado en la revista diocesana Iglesia en Plasencia, domingo 11 de junio de 2023.