Catequesis de Iglesia en Plasencia: ‘Tiempo de la iluminación’

Catequesis de Iglesia en Plasencia: ‘Tiempo de la iluminación’

Continuando con el proceso del catecumenado, tras un tiempo convenientemente prolongado de catecumenado se celebra el rito de la “elección” o de la “inscripción del nombre”. Empieza el tiempo llamado “de la elección” o “de la iluminación”. Es un tiempo de preparación más breve, pero intenso, que suele coincidir con la cuaresma.

En este tiempo los “elegidos” reciben una catequesis que no solo es doctrinal, sino espiritual: “Se dirige a los corazones y a las mentes para purificarlas por el examen de la conciencia y por la penitencia, y para iluminarlas por un conocimiento más profundo de Cristo, el Salvador. Esto se verifica por medio de varios ritos, especialmente por el ‘escrutinio’ y la ‘entrega’” (RICA 25).

Está acompañado por varias celebraciones: Los escrutinios, que se celebran en los domingos de cuaresma y que te ordenan a la liberación del pecado y al fortalecimiento en Cristo que es el camino, verdad y vida de los elegidos. Las entregas de los documentos de la fe y de la oración: el Símbolo (=credo) y la oración dominical. Con la entrega del Símbolo se recuerdan las grandezas y maravillas de Dios para su salvación, con la oración dominical descubren más profundamente el nuevo espíritu de hijos gracias al cual llaman Padre a Dios. Otras celebraciones, como las “devoluciones” y las “unciones” acompañan este tiempo.

Este tiempo concluye con la recepción de los sacramentos. En el catecumenado en sentido estricto se reciben en la Vigilia Pascual el bautismo, la confirmación y la eucaristía. La recepción de los sacramentos supone el último grado del catecumenado en el que los elegidos, perdonados sus pecados, se agregan al pueblo de Dios, reciben la adopción de los hijos de Dios, son conducidos por el Espíritu Santo hacia la plenitud prometida desde antiguo y pueden participar plenamente de la Eucaristía.

 

Ismael Pastor González
Delegado episcopal de Catequesis y Catecumenado de Adultos