Cáritas Diocesana de Plasencia prepara diversos actos la próxima semana con motivo del Día de las Personas sin Hogar

El domingo 30 de octubre se celebra el Día de las Personas sin Hogar. Un día para visibilizar y reflexionar, pero, sobre todo, para pasar a la acción. Si hay algo que representa a Cáritas todos los días del año es, precisamente, la acción social. Por eso, la próxima semana han preparado diversos actos con este motivo.

De hecho, la realidad, a través del informe de la Fundación Foessa arroja que uno de cada cinco hogares españoles sufre exclusión residencial, que el 2,3 por ciento de hogares sufre algún tipo de amenaza de expulsión de su vivienda, y que el porcentaje de hogares que vive en zonas marginales se cuadriplicó en los últimos tres años. Esto provoca que cada vez más personas terminen en la calle, viendo vulnerados sus derechos y aislándose de la sociedad.

Las actividades comienzan el lunes con la presentación de la iniciativa Habitaciones con vistas a un mundo mejor, que promueve habitaciones solidarias en Plasencia cuyo valor irá destinado a ayudar a personas en situaciones de exclusión social y que se trasladará a la Asociación de Alojamientos Turísticos de Plasencia (ALTUP). El martes habrá una mesa redonda con el proyecto Volver a Ser como eje. El jueves se realizará un ‘flashmob’ en la Plaza Mayor, y el viernes, se presentará el proyecto Mosaico de la Universidad de Extremadura.

El domingo, Monseñor Ernesto Brotóns oficiará la Eucaristía en el Centro de Acogida (CAT), en la calle Fabián de Monroy, número 2, que precederá al acto de reconocimiento a los trabajadores jubilados del proyecto Volver a Ser. La Eucaristía será a las 12.30 horas.

Proyecto Volver a Ser

Desde 1984, Cáritas Diocesana de Plasencia vela y trabaja por los derechos de las personas sin hogar del norte de Extremadura a través de este programa que atiende a cerca de mil participantes directos e indirectos al año. Cuenta con un Centro de Atención Integral a Transeúntes Marginados. Se busca atender de forma integral a través de un proceso de intervención individualizado.

Cáritas atendió el año pasado a 37.207 personas sin hogar

Cáritas atendió el año pasado a un total de 37.207 personas sin hogar en situación de calle a través de 420 centros y recursos propios.

La mitad de las personas acompañadas fueron acogidas en pisos de estancia temporal (15%); centros de acogida con asistencia integral las 24 horas (13,1%); alberges y residencias de urgencia (10,8%), apartamentos de inclusión social de estancia indefinida (9,5%) o casas para mujeres solas o con hijos (5,7%). El resto recibieron atención en otro tipo de programas y acercamiento de calle. En total, la Confederación gestionó 3.985 plazas, de las cuales cinco de cada 10 fueron de tipo habitacional y casi 4 de cada diez correspondieron a centros de día.

Los datos oficiales del INE de 2012 y la extrapolación de los principales recuentos nocturnos llevados a cabo en las grandes ciudades apuntan a que 33.275 personas viven en la calle o en alojamientos temporales por falta de vivienda. Sin embargo, de acuerdo a los datos internos recogidos por Cáritas de intervención y acompañamiento, la red de Cáritas atendió en 2021 a 37.207 personas en esta situación.

Campaña Fuera de cobertura

Con motivo del Día de las Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo 30 de octubre, Cáritas ha lanzado una nueva campaña, que este año cumple su 30º aniversario. Bajo el lema “Fuera de cobertura”, la iniciativa denuncia la falta de acceso a derechos, y en especial, la desprotección social que sufren estas personas. Busca hacer visible la realidad de vulnerabilidad extrema que viven las personas que van quedando al margen de las relaciones sociales, del espacio público normalizado, del acceso a su derecho de vivienda, empleo y protección social.

*La próxima semana, Cáritas Diocesana de Plasencia hará públicos los datos a nivel diocesano relativos a esta realidad que nos afecta a todos.

Programa completo