Cáritas Diocesana pone en marcha el proyecto ‘moda re-‘

En la mañana de hoy, viernes día 29 de abril, Cáritas Diocesana ha presentado el proyecto ‘moda re-«  una actividad que coincide con la celebración, el próximo 15 de mayo, del 60 aniversario de la constitución oficial, en nuestra diócesis, de este organismo de la Iglesia. Se trata de un proyecto de Cáritas que persigue la generación de empleo social y sostenible, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable, promoviendo la economía social y solidaria a través de la reutilización, reciclado, donación y venta de ropa usada. Además de inserción laboral y la dignificación de la forma en que reciben la ropa aquellas personas que la necesitan, el proyecto está ligado al cuidado ambiental. «Actualmente la ropa y el calzado generan una gran cantidad de residuos altamente contaminantes. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro planeta y este proyecto contribuye a que así sea» explicaba Iván Torres, director del Área de Acción Social de Cáritas Diocesana de Plasencia.

Contenedores de ropa

‘Moda re-‘ consiste en recoger la ropa usada que los usuarios depositan en los contenedores que Cáritas está distribuyendo en las principales ciudades de nuestra diócesis, como Béjar, Miajadas, Don Benito, Trujillo y Navalmoral de la Mata. En total se instalarán diez contenedores a lo largo de 2022 y la previsón es que se recoja, durante este año, entre 110.000 y 112.000 kilos de ropa usada en toda la diócesis. En Plasencia ya hay tres contenedores de ropa que son perfectamente identificables ya que llevan el logotipo y el color rojo de Cáritas. Uno de los contenedores está en el Centro Integral de Empleo de Cáritas y otros dos en las parroquias de San José y El Pilar. «Próximamente, gracias a la colaboración del ayuntamiento de Plasencia, los ciudadanos podrán utilizar los contenedores que se instalarán en Carrefour, la Ciudad Deportiva y el aparcamiento del parque de La Isla» añadía José Luis Espinosa Redondo, Secretario General.  La ropa depositada en los contenedores será transportada a una nave, situada en el Centro Integral de Empleo de Cáritas, en la que se realizará el proceso de distribución en sacos que serán llevados hasta la central de Madrid. Allí la ropa es seleccionada y etiquetada para llevarlas a las tiendas de Cáritas. «Nuestra intención es abrir nuestra primera tienda el año que viene. Posiblemente será en Plasencia donde está ahora el ropero de Cáritas y para ello contamos con la colaboración de Cáritas Interparroquial» anunciaba Iván Torres.

Este proyecto se está llevando a cabo a través de la empresa de reinserción ‘Grupo Cáparra’ de Cáritas y generará 5 puestos de trabajo, sumados a los 23-25 puestos de inserción que existen actualmente para personas con dificultad de acceso al mercado laboral.