Cáritas Diocesana nos ayuda a ‘Encontrar para encontrarnos’ a través de una exposición fotográfica

Dentro del programa de Migración de Cáritas Diocesana de Plasencia, la organización busca concienciarnos de que la movilidad humana forma parte de nuestra realidad cotidiana y lo hace a través de una exposición que ha sido inaugurada en el Centro Cultural Las Claras, donde permanecerá abierta hasta el 9 de octubre, en vísperas de la Jornada Mundial de Migrantes y Refugiados.

Cuatro cubos con fotografías y leyendas explicativas nos van trasladando por la realidad de la migración. Están presentes los cuatro verbos que, en palabras del Sumo Pontífice marcan la migración: Acoger, proteger, promover e integrar, cuatro verbos que deben convertirse en un auténtico motor de vida y, en especial, de la caridad cristiana que representan Cáritas Diocesana de Plasencia y nuestra propia Diócesis.

Cáritas desarrolla un programa de migración que colabora con el Piso de Acogida a Personas Migrantes y Refugiadas, que nace con la idea de favorecer la incorporación social de personas inmigrantes, refugiados, solicitantes de asilo…, en situación de vulnerabilidad o exclusión social. A los beneficiarios se le hace un seguimiento integral que busca ayudarles en su inclusión social y laboral. El piso es propiedad de la Parroquia de El Salvador y tiene capacidad para 7 personas. En 2021 se abrió un nuevo alojamiento con capacidad para 5 personas.

‘Encontrar para encontrarnos’ es una exposición que pretende sensibilizar sobre la movilidad humana y acercar la realidad de todas las personas que, por una razón u otra, han tenido que emigrar a otros países. Y, tal y cono reconocía la responsable, Laura Marroyo, «está creada y pensada en clave de esperanza y, como se refleja en el título, a través del encuentro con otras personas, se promueve también el encuentro con nosotros mismos para que al mismo tiempo nos ayude a reflexionar sobre nuestro actuar».

En la presentación estuvieron presentes diversas personas vinculadas a Cáritas Diocesana de Plasencia, y a diversos estamentos y empresas de la Diócesis, además de integrantes de la asociación. Su director, don Ángel Custodio, hizo la introducción para dar la palabra a nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns. Nuestro prelado quiso insistir en su alocución en la doble opción del ser humano de «emigrar», pero también como decía San Juan Pablo Segundo, «el derecho a quedarse». Hizo un repaso por los puntos más ‘calientes’ de la inmigración en la actualidad y puso la atención en la persona y en su dignidad, con rostro, con familia.

A continuación les adjuntamos algunas fotografías del acto.