Cáritas con las ‘Personas Sin Hogar’

La sala de prensa del obispado ha acogido esta mañana una rueda de prensa en la que Cáritas Diocesana ha dado a conocer  los datos de las personas sin hogar que reciben su ayuda. Además se han presentado las actividades que se están llevando a cabo, durante esta semana, con motivo de la celebración de  la ‘Semana de las Personas Sin Hogar’.  Tras la rueda de prensa Cáritas ha realizado, en la plaza Mayor de Plasencia, un flashmob y la lectura del manifiesto por las Personas Sin Hogar.

Los actos siguen mañana viernes a las once de la mañana en el Centro Integral de Empleo (CIE) de Cáritas Diocesana (Carretera de Circunvalación Sur, Km. 2 de Plasencia), con la presentación del Proyecto Mosaico de la Universidad de Extremadura, a cargo del profesor de la UEX: Fernando Pulido. Después se llevará a cabo una repoblación de especies arbóreas. Finalmente el domingo ‘Día Mundial de las Personas Sin Hogar’, nuestro obispo presidirá una Eucaristía en el Centro de Acogida (CAT) de Plasencia a las doce y media de la mañana. Posteriormente se realizará un reconocimiento a los trabajadore jubilados del Proyecto ‘Volver a Ser’.

Iván Torres, director de Acción Social de Cáritas, ha destacado que en lo que va de 2022 un total de 193 personas ha sido acogidas en el Centro de Acogida de Plasencia; 88 en la Casa de Acogida Virgen de las Cruces de Don Benito;  25 en el Centro de Reinserción y 4 en los pisos de vida autónoma. Ángel Custodio Sánchez, director de Cáritas Diocesana de Plasencia, ha agradecido la solidaridad a todas las personas e instituciones que colaboran con esta organización de la Iglesia y que hacen posible que se siga ayudando a los que más lo necesitan.

Memoria de Cáritas

En la rueda de prensa Henar Louzado, del Área de Comunicación de Cáritas,   ha presentado la Memoria 2021: la acción de Cáritas en la diócesis de Plasencia. Destacando que «Cáritas Diocesana de Plasencia ha intentado estar al lado de todas las personas para ayudarlas, pero también para escucharlas y que se hayan sentido acompañadas por el gran número de voluntarios, colaboradores y empleados que lo han dado todo para hacer de Cáritas un corazón enorme donde cada uno tenga su sitio».  Porque según indicaba Henar Louzado, «No ha sido solo la falta de recursos económicos lo que ha arrastrado a las personas en situación de pobreza durante el pasado año, han sido también las nuevas dificultades para acceder a un empleo digno, a una formación o educación de calidad, muchas veces de carácter no presencial, las nuevas formas de resolver problemas a través de las nuevas tecnologías como única posibilidad… Muchas personas y familias incapaces de superar estos trances por sí mismas han visto cómo ha empeorado su calidad de vida, su salud mental y sus relaciones sociales y familiares».

Trasladando a datos todo esto la Memoria de Cáritas indica que un total de 4.262 personas se benefician de la acción caritativa en áreas como: Acogida y asistencia, Mayores, Personas sin hogar, 3
Familia, Infancia, Mujer, Migrantes, Juventud, Personas privadas de libertad, Empleo y Economía Social.