Cáritas anima a ser voluntario en la Semana de las Personas Sin Hogar

Cáritas Diocesana de Plasencia pide recursos humanos y económicos para poder seguir atendiendo a las personas sin hogar que cada año van en aumento. Así lo explicaba Iván Torres Sanz, Responsable del Área de Acción Social de Cáritas Diocesana de Plasencia y director del Centro de Acogida de Personas Sin Hogar en Plasencia, en la presentación de la semana de las personas sin hogar que se celebra bajo el lema Comparte tu red. No dejes que se queden fuera de cobertura. «Necesitamos todo tipo de voluntarios, de todas las edades para el Espacio de Acogida Casa Betania. En los institutos, los profesores, nos están ayudando mucho dando a conocer esta necesidad entre los jóvenes» añadía Sanz.

Cada vez hay más personas en la calle y más gente que solicita ayuda, «estamos constatando que hay más gente en la calle y que necesita ayuda. Pedimos el apoyo y el consenso social y de las administraciones públicas para que vayamos todos a una porque hay que empatizar, acompañar y ser cercanos con estas personas que lo están pasando mal. Como dijo el Papa en la Jornada Mundial de la Juventud hay que mirar a las personas para ayudarles a levantarse» decía Sanz.

Aprovechando que se está celebrando en la ciudad el Año Jubilar Mariano, en la rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en el Centro de Acogida de Personas Sin Hogar de Plasencia, José Luis Espinosa, secretario de Cáritas Diocesana, ha anunciado que este centro va a llevar el nombre de la patrona de la ciudad, la Virgen del Puerto. En este centro, según datos recogidos hasta el 20 de octubre, se ha atendido a 265 personas gracias a la primera fase, proyecto Volver a Ser, registrando un incremento del 25% con respecto al año anterior. De ellos el 80% son de nacionalidad española y el 20% son de otros países, un 6% de países comunitarios (rumanos, portugueses…) y el 14% son extracomunitarios, principalmente del norte de África como Marruecos y de países latinos como Colombia.  Otro dato a destacar es el incremento de personas procedentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura, el 39% son extremeños y el 14% de la ciudad de Plasencia. La edad predominante entre las personas atendidas va de los 55 a los 64 años. «La estancia en este centro se prolonga en torno a dos meses. Un dato importante porque vemos que los procesos se alargan y las derivaciones a otros centros se demoran porque hay mucha lista de espera. A veces las personas se cansan de esperar y abandonan» indicaba Sanz.

Por otra parte el Centro de Reinserción, situado en la Carretera de Circunvalación Sur kilómetro 2 de Plasencia, es la segunda fase en la que se aborda la reincorporación al mundo laboral de estas personas, se ha atendido de forma individualizada a un total de 25 personas, en lo que va de año. Su edad predominante es de 40 a 47 años y cabe destacar que un 44% proceden de Comunidades Terapéuticas, «muchas de estas personas han recibido el alta de sus problemas de acción y después no saben que hacer desde el punto de vista laboral» destacaba Sanz. El 66% de estas personas pasan por procesos de formación y el nivel de inserción laboral es del 52% y un 94% consigue un contrato indefinido.

Jessica De arriba González, trabajadora social de Cáritas, ha hablado sobre la situación actual del Espacio de Acogida Casa Betania (situado en la calle Trujillo de Plasencia), una iniciativa de Monseñor Brotóns Tena con motivo de la celebración del Año Jubilar Mariano. Este espacio presta en la actualidad el servicio de comedor y ducha y se está trabajando para ofrecer  camas de emergencia a las personas que lo necesiten. Del 1 de enero al 15 de octubre han ido al comedor social 116 personas, 97 hombres y 19 mujeres.

En el centro de Cáritas de Don Benito se ha atendido a un total de 126 personas.

Flashmob y lectura de manifiesto hoy a las doce de la mañana en la plaza mayor de Plasencia.