Bendición del Centro de Emergencias de Cáritas Diocesana en la calle Trujillo

Bendición del Centro de Emergencias de Cáritas Diocesana en la calle Trujillo

Este domingo, 26 de octubre, coincidiendo con el Día de las Personas Sin Hogar, nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns, procedía a bendecir el nuevo Centro de Emergencias de Cáritas Diocesana en la calle Trujillo, Espacio Betania, para una primera acogida integral a los más desvalidos. El centro será inaugurado el próximo 1 de noviembre. El prelado señalaba que «Sé que no va a solucionar todo el problema real que existe en nuestra ciudad al respecto, pero es también un pequeño germen y signo de esperanza», señala el prelado.

El nuevo centro, que abrirá sus puertas el próximo 1 de noviembre, ofrecerá seis plazas de descanso nocturno entre las 21 y las 9 horas, especialmente durante la ola de frío. Este recurso se suma al comedor social, activo desde 2008, y forma parte del proyecto Volver a Ser, que busca acompañar integralmente a las personas sin hogar en su proceso de recuperación personal y social.

Jéssica de Arriba, trabajadora social, explica que el centro de emergencia será de baja exigencia, adaptado a las realidades más complejas de exclusión. La derivación se hará desde el comedor social y los servicios sociales, y contará con seguridad privada para garantizar un entorno seguro y digno.

Actualmente, unas 10 a 15 personas duermen en las calles de Plasencia, y 18 asisten al comedor social. “Este recurso es muy demandado. No es solo un lugar para dormir, es una puerta abierta a la esperanza”, señala.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Consejería de Salud y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, que apoya el recurso como parte del protocolo de atención en época de frío.

José Luis Espinosa, secretario general, destaca que Cáritas es la única entidad en Extremadura que atiende de forma integral a las personas sin hogar, con el respaldo de la administración pública. “Estamos ilusionados. Este centro es fruto de la confianza depositada en nuestra labor”, afirmó.

En lo que va de año, 436 personas han sido atendidas en los centros de Plasencia y Don Benito, siendo el 44% inmigrantes y el 17% mujeres, con edades mayoritarias entre los 55 y 64 años.