Asunción Escribano reivindica la vigencia de las Bienaventuranzas en la Semana de Pasión de Jesús

Catedrática de Lengua y Literatura Españolas en la Facultad de Comunicación de la UPSA, donde fue decana; Doctora en Lengua Española por la USAL, Licenciada en Filología Hispánica y en Ciencias de la Información, Diplomada en Música (especialidad de piano), periodista, profesora, crítica literaria y escritora. Todo ello forma el eje vertebral del currículo vital de Doña Asunción Escribano, pregonera ayer de la Semana Santa 2022, en el acto organizado por el Cabildo de la SI Catedral de Plasencia con el auditorio de Santa Ana como escenario.

Con todo ello solo era posible un pregón coral, donde la salmantina nos introdujo en la Semana Santa a través de las Bienaventuranzas aplicadas no sólo a la Semana de Pasión de Jesús, sino a la propia realidad. Lo hizo a través de metáforas, de explicar el origen de las palabras y su belleza y, sobre todo, de sentimiento y cristianismo que emanaban de su cuidada puesta en escena. De citas bíblicas tan presentes hace 2.000 años y tan presentes ahora. Una puesta en escena que ha esperado dos años por una pandemia que, como señalaba don Jacinto Núñez Regodón, Deán de la SI Catedral, “nos ha dejado para siempre una herida que irá cicatrizando poco a poco”, antes de lamentar y aludir a la herida que está produciendo en la actualidad la guerra que se está desarrollando en Ucrania. Núñez Regodón, en la introducción de la pregonera, se mostró “personalmente” muy contento porque estaba seguro que Asunción Escribano “es garantía de una palabra certera, exquisita, sentida, por ratos incuso mágica, capaz de transportarnos al sentido más profundo del Misterio Redentor”. Y no le faltaba razón.

Una a una, la catedrática fue desgranando las Bienaventuranzas para trasladarnos tanto a la Semana de Pasión de Jesús como a nuestros días, dando pistas de cual debe ser el camino de los cristianos a la hora de vivir la fe. El camino para disfrutar de una Semana Santa que recupera su ‘formato’ tradicional tras dos largos años de pandemia, los mismos que llevaba escrito el pregón que hacía las delicias de todos los asistentes. “Las Bienaventuranzas son un regalo”, señalaba durante su alocución, en la que dejó claro que “el Cristianismo es toda una revolución. La revolución del Cristianismo no habría sido posible sin lo que ahora pregonamos, la muerte y resurrección de Jesús en aquella primera semana en Jerusalén”.

Así, Escribano fue llevando a los asistentes a un mundo “mágico”, que entrelazaba pasado y presente para terminar invitándoles “a vivir la Semana Santa con bondad”, siendo sabedores de que vivir la Semana Santa también “es rememorar las Bienaventuranzas”.

Entre esos asistentes, por supuesto, destacaba la figura de don Ciriaco Benavente, Obispo AA de Plasencia que fue el encargado de poner el broche de oro a un acto amenizado por la Banda de Música Ciudad de Plasencia. Don Ciriaco tildó el pregón de “delicioso”, calificándolo como un “banquete espiritual por el contenido tan hondo… y por el continente. Por la ética… y la estética”. También quiso resaltar la dimensión humana de Cristo que se plasma en la Semana Santa. Por eso invitó a vivirla “por fuera y por dentro, en las calles y en los templos, en el exterior y en el interior”.

La concejala de Cultura asistió en representación del Ayuntamiento, tampoco faltaron los Capitulares miembros del Cabildo, los presidentes de las Juntas de Cofradías de Plasencia y Salamanca, presidentes y hermanos de Cofradías y Hermandades de ambas ciudades, y representantes de otras instituciones.

Todos ellos asistieron con deleite a un pregón que ustedes podrán disfrutar la próxima semana en el canal de YouTube de la Diócesis.