04 Dic Arranca la Feria Monacal con representación de los dulces de las ‘monjas placentinas’
Bajo una suave llovizna, que caída en el claustro del Palacio Episcopal, ha quedado inaugurada en Cáceres la primera edición de MONACAL: Turismo, Gastronomía y Dulces Conventuales 2025, un evento solidario para ayudar a los conventos de Extremadura.
Tres conventos de la Diócesis de Plasencia: el de las Madres Dominicas de la Encarnación, de Plasencia, el Convento de las Madres Jerónimas de Trujillo y el Convento de San Pedro de las Madres Franciscanas de Trujillo, participarán con sus dulces y sus productos en la feria, que pretende unir Turismo, Gastronomía y los exquisitos dulces conventuales en el evento que se celebrará en Cáceres.
La Feria MONACAL se desarrollará en el Palacio Episcopal de Cáceres y otros espacios de la ciudad, como el Palacio de los Golfines de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno hasta el 8 de diciembre, y comenzaron a las 9:00 horas con el acto de inauguración, donde las autoridades resaltaron la importancia del evento desde diversas perspectivas, poniendo el foco en la colaboración institucional y el valor cultural y solidario de la iniciativa.
PROGRAMA COMPLETO PARA DESCARGAR
El Alcalde de Cáceres, Rafael Mateos Pizarro, auguró “un gran éxito a las jornadas para disfrutar de la gastronomía no solo de la ciudad, sino también de la región”. Por su parte, Teresa Terrón Reynolds, Vicerrectora de Extensión Universitaria de la UEx, destacó que MONACAL es “un ejemplo de cómo se pueden realizar grandes proyectos con colaboración y un componente académico destacado”.
Antonio Primo Iglesias, de Caja Rural de Extremadura, patrocinador del evento, expresó su esperanza de poder “seguir dando una mayor promoción a eventos como este, donde se aúna lo mejor del patrimonio culinario de nuestra región”. La colaboración interinstitucional fue palpable en las palabras de Miguel Ángel Morales Sánchez, Presidente de la Diputación de Cáceres, quien se mostró “encantado de colaborar con la Diócesis, ofreciendo la habilitación de rampas para para personas con movilidad reducida para acceder al Palacio Episcopal “.
Por su parte, Victoria Bazaga, Consejera de Cultura de la Junta de Extremadura, resaltó que el evento es “un trabajo coral, con el turismo como protagonista, acompañado de la gastronomía y solidario con las religiosas”. Desde la perspectiva eclesiástica, Francisco Barrado Broncano, Vicario General de la Diócesis de Plasencia, subrayó “la fidelidad de las religiosas y la respuesta a su vocación, mujeres que muestran su amor a Dios en su trabajo cotidiano”.
El acto fue clausurado por Jesús Pulido Arriero (Obispo de Coria-Cáceres), quien añadió a sus palabras las siguientes reflexiones: “Un proyecto que nace con vocación de futuro, Dios quiera pueda perdurar en el tiempo. Van a ser unos días de puertas abiertas de este palacio episcopal que es del Pueblo de Dios en Extremadura, de Cáceres y de los cacereños. Y abre sus puertas de par en par por primera vez por un motivo que lo merece: el apoyo a las religiosas de clausura, contemplativas extremeñas, por su contribución espiritual a nuestra sociedad, sin olvidar también su significativa aportación cultural, patrimonial, gastronómica”. Y añadió: “Nos hemos quedado asombrados de la acogida unánime y sin fisuras que esta iniciativa ha recibido por parte de las instituciones públicas de la Junta de Extremadura, de la Diputación de Cáceres, del Ayuntamiento, así como de las numerosas empresas privadas que se han sumado. Muchas gracias a todos. Las religiosas de clausura forman parte del mejor rostro de nuestra sociedad por derrochar amor y comprensión a los demás, por ser desinteresadas, por no moverse por los criterios de este mundo”. En la Diócesis de Coria-Cáceres hay 60 monjas de clausura, en Plasencia 90 y en la de Mérida-Badajoz, 120.
Al finalizar, las autoridades han recorrido el claustro para conocer algunas de las delicias que se pondrán a la venta desde mañana para todos los cacereños y turistas durante el puente de la Inmaculada. Se han interesado por los conventos participantes, la elaboración de los dulces y de los obradores de las religiosas extremeñas.
Mons. José Carballo, Arzobispo de Mérida-Badajoz, se sumó a este recorrido y se mostró ilusionado por esta feria y sus dimensiones, especialmente por el “apoyo a las religiosas de clausura,” por las que manifestó sentir especial predilección como pastor.
Cabe destacar que, durante toda la mañana de hoy, 4 de diciembre, el Palacio Episcopal está acogiendo también las I Jornadas para Profesionales organizadas por la Universidad de Extremadura (UEx), un ciclo de conferencias y sesiones paralelas que se desarrollan desde las 9:00 horas y que giran en torno al patrimonio culinario, turístico y cultural monacal.






