Agradecimiento y Corresponsabilidad: II Encuentro Diocesano de Agentes Parroquiales

El pasado sábado, 3 de febrero, el salón de Bóvedas del Seminario acogía el II Encuentro Diocesano de agentes parroquiales con la presencia de representantes de numerosos consejos de todo el territorio eclesiástico, un punto de encuentro importante y necesario para el presente y el futuro de la iglesia diocesana.

Tras el saludo a cargo de don Antonio Luis Galán, ecónomo y Vicario de Asuntos Económicos, se procedió a la charla de don Diego Zabildea, profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad de Navarra y coordinador del programa piloto sobre Corresponsabilidad Parroquial de la Conferencia Episcopal Española, con el título: La lógica del Don: Agradecimiento y Corresponsabilidad, que dio paso a un breve coloquio. Don Diego aprovechó la ocasión para reconocer el intenso trabajo que lleva realizando la Diócesis placentina en los últimos años, que le ha llevado a ser destacada como una de las más transparentes de España. Sin embargo, tiene claro que es un trabajo en el que siempre hay que avanzar, pues “nos queda todo porque este camino no acaba nunca, se trata de crecer en el descubrimiento de todo lo que Dios ha hecho por nosotros y eso nunca lo abarcaremos completamente, pienso que no hay que preocuparse porque todavía queden cosas que hacer o mejorar, sino que hay que ilusionarse con el hecho de que todo puede ser mejor de lo que ya es”. Respecto al lema de la reunión, dejó claro que “agradecimiento y corresponsabilidad son dos palabras muy conectadas. La Corresponsabilidad surge del agradecimiento que tenemos a Dios por los bienes que nos ha dado y en la medida que somos conscientes es lógico que los queramos poner en juego y compartirlos con los demás y con la Iglesia”.

Tras un breve descanso, se procedió a la parte más práctica de la sesión. Primero, don Alejandro García Casquero, graduado en Administración y dirección de empresas y asesor financiero, hizo una exposición práctica del ERP Parroquial que se irá implantando en las parroquias diocesanas.

El encuentro lo cerró  don Pedro Javier Díez Mateos, empresario y miembro de la Comisión Diocesana de Corresponsabilidad y Sostenimiento (además de ser uno de los responsables de Proyecto Hombre Extremadura), quién también dio información práctica de diversos temas de interés para las parroquias y para las personas jurídicas (portal de transparencia, rendición de cuentas, digitalización, Dono a mi Iglesia y fiscalidad de los donativos), atendiendo a cuantas dudas asaltaron a los participantes.