Actualidad veraniega de la SI Catedral y actos en honor de la Virgen de la Asunción

Tradicionalmente los meses de julio y agosto son “vacaciones capitulares” en el sentido de que durante esos dos meses se suspende el rezo del oficio coral en la misa que diariamente se celebra por la mañana y los canónigos quedan exentos de su compromiso de asistir.

Fuera de eso, la catedral mantiene su culto habitual, así como su apertura para el turismo. Es decir, se sigue celebrando la misa de 9.30 horas, más la misa vespertina de los sábados a las 20 horas y la “misa mayor” del domingo a las 12 horas.

En cuanto a la celebración de las bodas se ha recuperado el ritmo anterior a la pandemia.

Grupos de jóvenes hacen escala en Plasencia en su camino hacia la JMJ

Este año, con motivo de la JMJ en Lisboa, aparecen algunos grupos de jóvenes que van camino de Portugal al encuentro del papa Francisco y hacen escala en Plasencia. Así, por ejemplo, el domingo día 30 visitó nuestra Catedral un grupo de la Parroquia de Todos los Santos de Potsdam (Alemania) con sus sacerdotes y catequistas. Les acompañó don Fernando Díez Mateos, párroco de Santa Elena de Plasencia, que ha trabajado en esa parroquia de Postdam los últimos años de su prolongada estancia ministerial en Alemania. El día 3 de agosto, otro grupo de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen de Segovia visitará la catedral y tendrá una celebración en la Capilla del Santísimo Sacramento.

De vuelta de la Jornada, ya el día 8 de agosto, un grupo de 110 jóvenes de la parroquia de Begoña de Madrid tendrán un rato de oración en la Capilla del Santísimo.

Triduo y celebración en honor de la Virgen de la Asunción

Por otra parte, los días 12,13 y 14 de agosto se celebrará un Triduo en honor de la Santísima Virgen María en el misterio de su Asunción a los cielos, titular de la S.I. Catedral, con los siguientes actos:

9.30 horas: Santa Misa

19.30 horas: Santo Rosario

20 horas: Santa Misa, Preces del Triduo y Salve Solemne

El primer día del Triduo, 12 de agosto, la celebración vespertina será presidida por el M.I. Sr. Don Juan José Gallego Palomero, canónigo penitenciario. El día 13, por el M.I. Sr.Don Juan Manuel Ramos Berrocoso, canónigo archivero y vicedeán. Y el día 14, por el Ilmo. Sr. Don Jacinto Núñez Regodón, canónigo lectoral y deán-presidente.

El día 15, solemnidad de la Asunción, habrá misas a las 09.30 y a las 12 horas, presididas ambas por el Ilmo. Sr. deán-presidente del Cabildo. Al final de la misa mayor se procederá a cerrar, como es tradición, la urna con la imagen de la Virgen, mientras se canta solemnemente la Salve.

Foto: Jóvenes de la Parroquia de Todos los Santos de Potsdam (Alemania), en nuestra SI Catedral.