Abierto el plazo de inscripción para la Escuela Bíblica

Abierto el plazo de inscripción para la Escuela Bíblica

Todas aquellas personas implicadas en la actividad pastoral de la Iglesia, y los que quieran profundizar en el conocimiento de la Biblia como Palabra de Dios, a la luz de los datos históricos, literarios y teológicos, pueden inscribirse hasta finales de septiembre, en la Escuela Bíblica diocesana «Lux Mundi». Son varias las vías de inscripción: en la parroquia, grupo, movimiento o asociación eclesial; en el correo electrónico: escuelabiblica@diocesisplasencia.org  y a través de un formulario de Google disponible aquí  y en redes sociales. Los encuentros de carácter quincenal serán a partir del próximo curso pastoral 2021/22 de octubre a junio. Tendrán lugar en cada comunidad parroquial, en grupos o movimientos eclesiales de referencia o en las distintas zonas de la diócesis.

La Escuela Bíblica es un espacio de formación para el conocimiento de la Biblia con hondura, paz, y espíritu creyente. Quiere, de alguna manera, fortalecer la experiencia espiritual a nivel personal y comunitario, vertebrar la vuelta a las raíces de la fe, buscar en la Palabra luz para la tarea evangelizadora y encontrar nuevos espacios de diálogo con el mundo. En este primer curso se empezará con la lectura del Evangelio de Marcos. Es el relato evangélico más antiguo y el que de un modo sencillo, pero profundo, nos presenta de forma atrayente la figura Jesucristo. Con la pregunta «¿Quién es Jesús?», nos adentraremos en los textos bíblicos para poder dar una respuesta personal y comunitaria. Se hará acompañados de los discípulos y personajes del evangelio que ofrecerán sus propias experiencias de fe.

La Escuela Bíblica estará compuesta de profesores, guías/animadores y alumnos. Los profesores serán 6 sacerdotes de las distintas zonas de la diócesis, especialistas en Sagrada Escritura y Teología, cuya tarea será la de ofrecer soporte, asesoramiento, acompañamiento y formación a los grupos bíblicos que se vayan formando y así lo requieran. Los guías/animadores serán las personas que motivarán los encuentros bíblicos y las dinámicas participativas de las sesiones. Estas personas, laicas, religiosas o los propios sacerdotes se formarán para el liderazgo de los grupos. Los alumnos serán aquellas personas que se matriculen y formen parte de un grupo. En palabras de la Scuola Biblica del Patriarcado de Venecia, la Escuela Bíblica «está abierta a todos, no requiere títulos o diplomas, no prevé exámenes». Al final de cada curso, se otorgará un reconocimiento a todos los participantes. En los encuentros cada alumno tendrá su Biblia y un libro guía que les servirán de referencia en este viaje. Los encuentros tendrán como referencia el esquema que propone Benedicto XVI en la Exhortación Apostólica Post-Sinodal Verbum Domini (nº87): ¿Qué dice el texto? ¿Qué nos dice el texto? ¿Qué decimos nosotros al Señor? ¿Qué conversión de vida, mente y corazón nos pide el Señor?

La Escuela Bíblica no implica añadir algún encuentro en la parroquia o la diócesis, sino lograr que las actividades habituales de las comunidades cristianas, las parroquias, las asociaciones y los movimientos, se interesen realmente por el encuentro personal con Cristo que se comunica en su Palabra.  Así, puesto que «la ignorancia de las Escrituras es ignorancia de Cristo», la animación bíblica de toda la pastoral ordinaria y extraordinaria llevará a un mayor conocimiento de la persona de Cristo (VD 73).