Abierta la convocatoria para el fondo diocesano del 1%

Hasta el 31 de enero de 2024 podrán presentarse proyectos para la convocatoria anual del ‘Fondo Diocesano del 1% para Proyectos de Desarrollo y Solidaridad’. Los proyectos deben ser enviados a la Comisión de Administración y Seguimiento del Fondo, antes de la fecha indicada, a través de correo postal a: Fondo Diocesano del 1% Obispado de Plasencia, Plaza de la Catedral, sn. 10600 Plasencia (Cáceres); Correo electrónico: fondodiocesano1porciento@hotmail.com y también se pueden consultar dudas o solicitar más información en el teléfono del obispado de Plasencia: 92741.16.12.

«Desde la Comisión de Administración y Seguimiento del Fondo Diocesano del 1% para Proyectos de Desarrollo y Solidaridad , integrada por diversos miembros e instituciones de la Diócesis, os invitamos a que presentéis proyectos evangelizadores y de solidaridad que vosotros o vuestros grupos, estén llevando a cabo con personas que trabajan en «países en vías de desarrollo» o «países menos adelantados»» explicaba Ovidio Alonso, secretario de la Comisión.

Las características que deben tener los proyectos, teniendo en cuenta los Estatutos de este Fondo, son las siguientes: Presentación detallada del proyecto en el que deben constar los siguientes datos: título, datos personales del solicitante, ubicación, contexto social y religioso, justificación de su necesidad, beneficiarios y presupuesto de este; La asignación correspondiente a cada proyecto aprobado no pretende cubrir la totalidad, sino que debe entenderse como una colaboración que hace la Diócesis de Plasencia a través de este organismo; Se primará la  diocesaneidad de la persona o institución que proponga el proyecto y la afectación a personas sobre bienes muebles o inmuebles, teniendo en cuenta el siguiente orden preferencial: niños, jóvenes y adultos; Se establecerá un criterio de justa distribución por el cual, se dará prioridad a aquellas instituciones que en años anteriores no hayan recibido ninguna ayuda económica por parte de esta Comisión; Se valorará positivamente si el proyecto presentado es gestionado directamente por la persona/institución o que lo solicita, o si, por el contrario, hace de intermediario de otras personas o instituciones; Las personas o instituciones que hayan visto aprobados sus proyectos deberán remitir a esta «Comisión de Administración y Seguimiento» una justificación documental (facturas, fotografías, otro tipo de documentación) de los gastos e inversiones de estos.

Instituciones de la Diócesis, como parroquias, movimientos, asociaciones, hermandades y cofradías, y la misma diócesis, destinan el 1% de sus presupuestos al Tercer Mundo a través de este Fondo.