Las Edades del Hombre de Plasencia ya tienen cartel

La Catedral Vieja de Plasencia ha acogido esta mañana la presentación del cartel y el título «Tránsitus» de las Edades del Hombre que durante el 2022 se celebrará en la ciudad.  Al acto han acudido don José Luis Retana Gozalo, Obispo Administrador  Apostólico de la Diócesis de Plasencia, don Fernando Pizarro García-Polo, Alcalde de la ciudad de Plasencia, don Gonzalo Jiménez Sánchez, Secretario General de la Fundación Edades del Hombre y don Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, además de la presidenta de la Asamblea de Extremadura, doña Blanca Martín Delgado, don Pedro Alvarado Rodríguez, secretario general de la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes, don Jacinto Núñez, Dean de la Catedral de Plasencia, entre otras autoridades civiles, eclesiásticas y sociales.

Nuestro obispo ha sido el primero en intervenir, dar la bienvenida a los presentes y destacar la necesidad del trabajo compartido. «Esta exposición es y debe ser un trabajo coral, un trabajo sinfónico. La realiza la diócesis y las Edades del Hombre pero es un proyecto común por lo que nadie se debe adueñar de él y nadie se debe inhibir de la responsabilidad que le corresponde. Todos colaboramos en todo lo que podamos y sólo en cuanto nos compete. Esto va a exigir un trabajo compartido y una cierta dosis de humildad que hará posible el éxito de una empresa ya avanzada». El Secretario General de la Fundación Edades del Hombre, don Gonzalo Jiménez Sánchez, presentó a continuación el título y el cartel. «En esta ocasión y creo que por ver primera en la historia de la cartelería de las Edades del Hombre, jamás habíamos utilizado un dibujo panorámico de una ciudad como es el objeto fundamental de este cartel. Dibujo de la ciudad y del obispado de Plasencia que hizo en su día Luis de Toro y que está datado en el año 1573. La obra se conserva en la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca y posee indiscutiblemente un valor excepcional porque se trata del documento más antiguo relativo a la historia de Plasencia y de su comarca». El título «Transitus» evoca la evolución y las transformaciones, también entre sus acepciones se encuentran significados ceñidos a pasajes y expediciones viajeras así como la búsqueda de trascendencias espirituales.

Don Fernando Pizarro García-Polo, Alcalde de la ciudad de Plasencia, agradeció a todas las instituciones que han trabajado para que las Edades del Hombre sean una realidad en Plasencia. «Agradezco a todos que esto haya sido posible y de manera especial a don José Luis. Esto ha sido posible sin ningún tipo de dudas gracias a él». Don Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, cerró el turno de intervenciones hablando sobre lo que supone la llegada de esta exposición a Plasencia y a toda Extremadura. «Las Edades del Hombre va a ser una magnífica noticia para esta tierra a lo largo del año que viene. Vamos a tener la oportunidad de poder enseñar las cosas más hermosas que tenemos para que mucha gente las pueda disfrutar y las pueda ver».