Reparar los desperfectos ocasionados por el fuego en la iglesia de San Martín de Plasencia cuesta 420.000 euros

DIARIO HOY 16-06-2021

El obispo de Plasencia, José Luis Retana, ha anunciado esta mañana que las obras de recuperación del templo de San Martín, cuyo presupuesto le acaba de llegar, cuestan 420.000 euros y que para asumirlas se firmará un convenio entre las cuatro instituciones que colaborarán: Obispado, Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres y Ayuntamiento de Plasencia.

«Ya está hablado con estas instituciones y la idea ahora es firmar el convenio para poder licitar los trabajos en el menor tiempo posible, de tal modo que cada una de las administraciones aportará 120.000 euros», ha declarado el obispo.

Retana ha hecho hincapié en la necesidad de que tanto la firma del convenio, «espero que pueda ser la próxima semana ya», como la licitación y ejecución de los trabajos se lleven a cabo cuanto antes «porque el objetivo es que el templo de San Martín esté reparado antes de la inauguración de la exposición de las Edades del Hombre». Cabe recordar que la muestra sacra de Castilla y León llegará por primera vez a Extremadura, con exposición central en las catedrales de Plasencia, la próxima primavera.

Los trabajos de reparación que se contratarán para recuperar el templo de San Martín se centrarán especialmente en la cubierta y en el retablo de Luis de Morales, una pieza de estilo manierista del siglo XVI, por ser los elementos más dañados por el fuego que afectó al templo el pasado agosto y que fue ocasionado por la imprudencia de unos menores que jugaban en la zona.