Rebufo (artículo publicado en el Editorial de la revista diocesana Iglesia en Plasencia)

Rebufo (artículo publicado en el Editorial de la revista diocesana Iglesia en Plasencia)

A continuación les ofrecemos el artículo que, bajo el título ‘Rebufo’ sale publicado en la sección Editorial del último número de la revista diocesana Iglesia en Plasencia.

Rebufo

Rebufo es el vacío que deja un móvil y que puede aprovechar el que sigue; el efecto aerodinámico por el que un vehículo que sigue a otro experimenta una menor resistencia del aire. En las competiciones de motor es utilizado para adelantar con mayor facilidad. De ahí se llega a identificarlo con una circunstancia favorable.

En el ciclismo la expresión «ir a rebufo» se refiere a aprovechar la estela del aire de otro para reducir la resistencia y ahorrar esfuerzo físico. Es un intento de aprovechar las circunstancias favorables para adelantar en el desempeño de la tarea encomendada. Aprovechar el viento favorable o navegar con viento en popa.

Buscar el beneficio de la visita Apostólica del Papa León a España sería aprovechar el rebufo de su viaje. Navegar con viento en popa, pues con el viento del papa la Iglesia de nuestro país ha de sentirse impulsada en la labor evangelizadora que cada parroquia y cada diócesis viene realizando. Hay que escuchar y profundizar sus discursos, revivir los encuentros y encauzar las emociones, llevar a la vida lo celebrado y experimentado.

Un acontecimiento como el viaje del Papa es una oportunidad única que ha se ser rentabilizada para avanzar con mayor ilusión en el camino de la vivencia cristiana. Dejar atrás miedos y complejos ante la realidad contraria y ofrecer un testimonio gozoso de lo que es ser discípulo de Jesucristo. Cimentar la construcción del Reino de Dios en España en su rica tradición cristiana y descubrir que, ante los retos, el Evangelio puede ofrecer respuestas que favorezcan la fraternidad y mejoras de las necesidades más básicas de las que todo ser humano está necesitado.

Favorecer la profundización del renacer religioso de la sociedad y especialmente de los jóvenes y encauzarlo en la forma de vida que se desprende del Evangelio en la iglesia es un reto muy actual. León XIV ha ofrecido instrucciones claras y su presencia ha sido un gran impulso para fortalecer la fe en Jesucristo.

Olvidar esta experiencia y desaprovecharla sería un gran error. Desde ya se han de buscar los medios de sacar rédito a la visita apostólica y reconocer que la Iglesia que camina en España debe dejarse guiar por este viento favorable e ir a su rebufo.

Foto: Gabriel González Andrío/www.conelpapa.es