Mensaje de León XIV con motivo de la Cuaresma que hoy comienza con el Miércoles de Ceniza

Mensaje de León XIV con motivo de la Cuaresma que hoy comienza con el Miércoles de Ceniza

El Vaticano hacía público hace unos días el mensaje de Papa León XIV con motivo de la Cuaresma que hoy comienza con el Miércoles de Ceniza.

‘Escuchar y ayunar. La Cuaresma como tiempo de conversión’ es el título del mensaje del Pontífice sobre este tiempo tan esencial para los cristianos. León XIV lo centra, principalmente, en esas dos acciones y en que las llevemos a cabo juntos, como Iglesia unida y que camina de la mano.

El Pontífice se centra en escuchar, la forma de destacar «la importancia de dar espacio a la Palabra a través de la escucha, ya que la disposición a escuchar es el primer signo con el que se manifiesta el deseo de entrar en relación con el otro». A través del pasaje de la revelación de Dios a Moisés desde la zarza ardiente, trata de atraernos y «es un Dios que hoy también nos conmueve con los pensamientos que hacen vibrar su corazón. Por eso, la escucha de la Palabra en la liturgia nos educa para una escucha más verdadera de la realidad». Nos pide escuchar, sobre todo, la voz que clama «desde el sufrimiento y la injusticia, para que no quede sin respuesta».

El otro eje sobre el que vertebra su mensaje es el ayuno, que, en sus palabras, «constituye una práctica concreta que dispone a la acogida de la Palabra de Dios. La abstinencia de alimento, en efecto, es un ejercicio ascético antiquísimo e insustituible en el camino de la conversión. Precisamente porque implica al cuerpo, hace más evidente aquello de lo que tenemos “hambre” y lo que consideramos esencial para nuestro sustento. Sirve, por tanto, para discernir y ordenar los “apetitos”, para mantener despierta el hambre y la sed de justicia, sustrayéndola de la resignación, educarla para que se convierta en oración y responsabilidad hacia el prójimo».

Mensaje completo