20 Dic El pregón de Navidad de don David Calderón nos invita a volver a Dios y comenzar de nuevo
La Santa Iglesia Catedral de Plasencia acogió este viernes el tradicional Pregón de Navidad, celebrado en el marco del Jubileo de la Esperanza 2025, como una invitación a vivir la Navidad desde la fe, la cercanía de Dios y la esperanza cristiana.
El pregón fue pronunciado por don David Calderón Carmona, vicario de Pastoral de la Diócesis de Plasencia, párroco de la parroquia de Nuestra Señora del Pilar y canónigo de la Santa Iglesia Catedral. En su intervención, ofreció un profundo recorrido por la historia de la salvación, presentando la Navidad como el gran gesto de Dios que se acerca al ser humano, entra en su historia y comparte su fragilidad para ofrecerle vida, paz y esperanza.
Previamente, tomó la palabra el deán de la Catedral, don Jacinto Núñez Regodón, quien se dirigió a los fieles para reflexionar sobre el sentido profundo de la Navidad, su relevancia en la vida cristiana y la manera en que este mensaje se ha plasmado en la felicitación navideña de este año.
Durante el pregón, don David Calderón destacó la figura del pregonero como portavoz de una noticia decisiva: el nacimiento de Jesucristo como acontecimiento central de la fe cristiana. Desde una perspectiva bíblica y teológica, el texto recorrió la historia de la salvación, comenzando por la creación —entendida como un acto de amor de Dios— y continuando con la voz de los profetas, especialmente Miqueas, Jeremías e Isaías, anunciadores del Mesías y portadores de esperanza para el pueblo.
Una parte central del pregón estuvo dedicada a Juan el Bautista, presentado como la voz que prepara el camino del Señor y llama a la conversión y a la renovación interior como camino para acoger la salvación. El mensaje concluyó subrayando que la Navidad es una llamada a volver a Dios y comenzar de nuevo, recordando que el nacimiento de Jesús es fuente de reconciliación, paz y esperanza para toda la humanidad.
El acto concluyó con la intervención del obispo de Plasencia, Monseñor don Ernesto Brotóns Tena, quien quiso situar el mensaje navideño en la realidad social actual, recordando el último informe FOESSA de Cáritas, que confirma un panorama muy preocupante marcado por la soledad, las dificultades de acceso a la vivienda y la situación de las personas migrantes y más vulnerables. A pesar de este contexto, señaló que los abrazos, la esperanza y los buenos deseos propios de estos días apuntan a lo que Dios quiere para nosotros: que el Señor saque lo mejor de cada uno.
Don Ernesto recordó también que la Navidad nos devuelve a nuestra vocación misionera y evangelizadora, e hizo referencia a la próxima clausura del Año Jubilar, subrayando que, aunque se cierre litúrgicamente, no termina su espíritu, ya que los cristianos estamos llamados a seguir siendo peregrinos de esperanza. Su intervención finalizó deseando que no falte la paz en estos días y animando a pronunciar un sincero “gracias” al Señor por todo.
Bendición del Nacimiento
Como es tradicional, nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto Brotóns bendijo el Nacimiento de la SI Catedral con motivo de la celebración del acto.









