12 Dic Iglesia en Plasencia: ‘Comunión’ (sección Liturgia de la revista diocesana)
A continuación les ofrecemos el artículo publicado en el último número de la revista diocesana Iglesia en Plasencia a cargo del delegado de Liturgia y Animación a la Oración, don Miguel Ángel Ventanas Franco. En él nos introduce en el significado de la Comunión.
Comunión
La palabra latina “Communio” significa la unión de los fieles con Cristo y con la comunidad de la Iglesia. Desde el punto de vista eucarístico es la participación en el Cuerpo y la Sangre de Cristo, momento culminante de toda celebración eucarística.
La Comunión es el momento hacia el que confluye toda la celebración eucarística, puesto que, por una parte, la mesa de la Palabra pide ser completada con la mesa del Pan eucarístico y, por otra, la consagración de los dones tiende no sólo a que Cristo glorifique y dé gracias al Padre, sino también a que los fieles se unan a Cristo sacramentalmente, comiendo el Cuerpo que se entrega y la Sangre que se derrama para la salvación de los hombres. “La celebración del sacrificio eucarístico –dice el Catecismo-, está totalmente orientada hacia la comunión íntima con Cristo por medio de la comunión. Comulgar es recibir a Cristo mismo que se ofrece por nosotros” (CEC, 1382).
La comunión es, ante todo, la culminación de la Misa, puesto que ésta es “a la vez e inseparablemente el sacrificio en el que se perpetúa el sacrificio de la Cruz y banquete sagrado, en el que por la comunión del Cuerpo y de la Sangre del Señor, el pueblo participa en los bienes del sacrificio pascual, renueva la Alianza entre Dios y los hombres, y prefigura y anticipa en la fe y en la esperanza el banquete escatológico en el Reino del Padre” (Eucaristicum Mysterium, 3).
La Comunión sacramental con Cristo acrecienta nuestra unión con Él, nos separa del pecado, renueva, fortifica y profundiza nuestra incorporación a la Iglesia realizada por el bautismo.
Casos especiales son la primera comunión en la iniciación cristiana, la comunión llevada a los enfermos, el viático o última comunión y la comunión fuera de la Misa o en asambleas dominicales en espera del presbítero.