23 Oct Cáritas presenta su campaña ‘Sin Hogar’ y abre el Centro de Emergencias de la calle Trujillo
Cáritas Diocesana de Plasencia inaugurará el nuevo Centro de Emergencias de la Calle Trujillo el próximo 1 de noviembre. Estará dotado con duchas y hospedaje para un primer auxilio y nace a iniciativa de nuestro Obispo, Monseñor don Ernesto J. Brotóns Tena, que lo bendecirá este domingo coincidiendo con el Día de las Personas Sin Hogar. En las mismas instalaciones se ubica el comedor social. Así era anunciado hoy en la rueda de prensa en la que presentaba su campaña anual por las personas sin hogar bajo el lema ‘Sin hogar, pero con sueños’ y dentro de la Semana de las Personas sin hogar, una cita que «invita a mirar con humanidad y compromiso a quienes sufren la exclusión residencial más extrema.
El centro se abrirá todos los días del año, de 21 a 9 horas y consta de 6 camas, además de servicios de duchas y comedor social que ya existen en la actualidad, tal y como confirmaba el director de Cáritas Diocesana de Plasencia, Ángel Custodio Sánchez, quien compartió mesa con Iván Torres, director de Acción Social del organismo diocesano, quien recalcó que este año han atendido a 436 personas (44% inmigrantes y 17% mujeres). De ellos, 175 han sido atendidos en el centro de Don Benito. En palabras suyas «la exclusión se vuelve más severa y crónica cuando las respuestas sociales no alcanzan el ritmo de las necesidades», recalcando que la exclusión se ve agravada «por el deterioro físico y mental, la precariedad laboral y la irregularidad administrativa». «Si dedicáramos más tiempo a escucharles, entenderíamos mejor sus incertidumbres… y sus sueños», añadió.
Por su parte, Yéssica de Arriba, trabajadora social que se encargará del centro de emergencias, explicó que el centro de emergencia será de baja exigencia, adaptado a las realidades más complejas de exclusión. La derivación se hará desde el comedor social y los servicios sociales, y contará con seguridad privada para garantizar un entorno seguro y digno.
Actualmente, unas 10 a 15 personas duermen en las calles de Plasencia, y 18 asisten al comedor social. “Este recurso es muy demandado. No es solo un lugar para dormir, es una puerta abierta a la esperanza”, señaló Yéssica. El centro estará abierto hasta febrero, incluido.
Por último, José Luis Espinosa, secretario general, destacó que Cáritas es la única entidad en Extremadura que atiende de forma integral a las personas sin hogar, con el respaldo de la administración pública. “Estamos ilusionados. Este centro es fruto de la confianza depositada en nuestra labor”, afirmó.
Posteriormente, en la Plaza Mayor de Plasencia se celebró un acto con voluntarios y ciudadanos unidos en un emotivo ‘flashmob’ para visibilizar esta realidad.




