
02 May Iglesia en Plasencia: Papa (publicado en la sección de Editorial)
A continuación les ofrecemos el artículo publicado en el último número de Iglesia en Plasencia correspondiente a la sección Editorial.
Papa
Papa es el sumo pontífice romano, vicario de Cristo, sucesor de san Pedro en el gobierno universal de la Iglesia católica, de la cual es cabeza visible, y padre espiritual de todos los fieles. Su ministerio está llamado a salvaguardar la unidad en la fe y en las prácticas. El misterio de la Encarnación conlleva la aceptación de que Jesucristo ha expresado la verdad sobre Dios. Esta verdad se custodia en la comunidad de los creyentes gracias al Espíritu Santo como garante de fidelidad. La Iglesia no posee la verdad, la Iglesia está al servicio de la verdad revelada.
Ante esta realidad, en la Iglesia existe el ministerio de ser maestro. Para enseñar la verdad y para custodiarla evitando que sea contaminada. Es un servicio en favor del mensaje de Jesucristo para que siga siendo transmitido en fidelidad y pueda ser interpretado adecuadamente iluminando las nuevas realidades desde los valores evangélicos. El garante de esta actividad eclesial no es la sabiduría humana si no el Espíritu Santo que es cauce de fidelidad y capacita para interpretar desde la Palabra de Dios las realidades que surgen en el caminar de la historia.
Para alcanzar la gracia jubilar se requiere una oración por el Santo Padre como verificación de que se cree que la acción de Dios se continúa en la Iglesia gracias a la acción del Espíritu Santo en los sucesores de los apóstoles. Es una manifestación de la fe en la encarnación de Jesucristo y de como esta se continúa en la acción de Dios en la Iglesia. La oración por el Papa para ganar la gracia jubilar constata la fe en que Jesucristo designó a doce apóstoles como fundamento del nuevo pueblo de Dios.
Ante la muerte del Papa, rezar por su eterno descanso y dar gracias por el ministerio realizado en favor de la Iglesia es una demostración de la fe en la encarnación y en la acción del Espíritu Santo. La iglesia está regida por hombres que desempeñan el ministerio encomendado por Jesucristo a los apóstoles. Dios sigue guiando a su pueblo a través del ministerio del Santo Padre. Damos gracias a Dios por la vida de Papa Francisco y encomendamos al Espíritu Santo la elección del nuevo Papa.