Diálogos de Iglesia en Plasencia: Habrá un día en que todas…

Diálogos de Iglesia en Plasencia: Habrá un día en que todas…

Conduciendo de regreso a casa tras finalizar el último retiro de esta Cuaresma de 2025, sonaba como siempre en la radio del coche la lista de “canciones que te gustan” de Spotify. Entre lo último de Leiva, las míticas canciones de Supersubmarina o la intensidad de Viva Suecia o Arde Bogotá, por sorpresa comenzó a sonar la letra de una vieja canción que le encanta a mi padre. La voz potente y grave de Labordeta entonaba en medio de los campos extremeños ya vestidos de primavera: “habrá un día en que todos, al levantar la vista, veremos una tierra que ponga libertad”.

Al hilo de la canción rememoraba lo escuchado en el Retiro, centrado este año en la Esperanza y la desesperanza, porque una mano no se la lava sin la otra. Aquello de la Esperanza cristiana, que no es otra cosa sino esto de la canción de Labordeta: tener la certeza hoy de que Dios cumplirá su promesa. Vivir en el hoy, en medio de nuestra realidad, sabedores que se cumplirá la promesa del Padre en nuestra vida.
Pero, ¿con qué certezas?. Con la única certeza que nos ofrece Jesús de Nazaret, que murió, pero que resucitó. Él es nuestra única certeza. Él es nuestra única Esperanza. Él es la tierra de nuestra libertad. Jesús de Nazaret, muerto por amor y Resucitado por el padre para ser nuestra Esperanza, para darnos vida abundante, para hacernos libres.

En estos vericuetos andaba mi cabeza mientras Labordeta seguía cantando animadamente cuando, de repente, sentenció con cierta solemnidad conminando al oyente: “pero habrá que empujarla para que pueda ser”.

¡Qué buen final para esta Cuaresma lo de Labordeta! Que buen resumen para vivir en esta Pascua de la Esperanza: vivir confiados que habrá un día en que todas las personas al levantar la vista, veremos la tierra de la libertad. Y hacerlo entre tanto, en nuestro día a día, cada día, encontrando a Jesús Resucitado -nuestra única Esperanza- en todas las cosas; amando a Dios en todas las cosas. Construyendo el Reino para que pueda ser.

¡Feliz y fecunda Pascua!

Publicado en el número 625 de Iglesia en Plasencia el 13 de junio de 2025