Hijas de María Madre de la Iglesia, 150 aniversario de su fundación

Hijas de María Madre de la Iglesia, 150 aniversario de su fundación

“Este aniversario será una oportunidad para mirar al futuro con esperanza”

Las religiosas Hijas de María Madre de la Iglesia, al frente del colegio placentino Madre Matilde, conocidas en la ciudad como ‘Las azules’ (por el color de su hábito) han sido galardonadas con el premio San Fulgencio que concede el Ayuntamiento placentino. “Los premios San Fulgencio son una distinción que se otorga cada 16 de enero y que pretenden reconocer a personas o entidades con beneficios señalados o servicios prestados al municipio, que se hayan distinguido especialmente en el cumplimiento de sus fines y ellos redunden notoriamente en un beneficio para la ciudad”.

Las Hijas de María Madre de la Iglesia recibieron el San Fulgencio “por su trayectoria de 150 años al servicio de la educación, la asistencia social y el acompañamiento espiritual. Su contribución a la ciudad de Plasencia desde 1907, destacando especialmente la fundación del Colegio Madre Matilde y por su compromiso con los más vulnerables y su labor de expansión de valores en diferentes partes del mundo”. Sor María Isabel Herrero, Madre Superiora General, se enteró de la noticia, “a través de una llamada telefónica del alcalde de Plasencia. Fue para nosotros, una llamada inesperada y motivo de gran alegría, al constatar que los 150 años, de la Fundación del Instituto no es algo que pase desapercibido en la ciudad”.

Fundada en la Diócesis
La Congregación Hijas de María Madre de la Iglesia fue fundada el 19 de marzo de 1875 en Béjar (Salamanca) por la Madre Matilde Téllez Robles, natural de Robledillo de la Vera (Cáceres). A lo largo de estos 150 años, las Hijas de María Madre de la Iglesia han extendido su misión a distintos puntos de Europa, América y África, en 27 comunidades, 15 colegios, dos residencias y una casa de espiritualidad. Han establecido y gestionado casas de acogida para personas en situación de vulnerabilidad y residencias para personas mayores. Su labor ha sido un ejemplo de entrega y servicio. “Supone una gran satisfacción al percibir que la tarea realizada por nuestras hermanas a lo largo de tantos años de presencia y servicio, ‘amando y enseñando a amar’ a cada persona, a nuestro mundo, en el corazón de la Diócesis, no ha sido baldía, sino que ha enriquecido grandemente a los placentinos y así lo reconoce su Ayuntamiento con la entrega del Premio San Fulgencio a nuestro Instituto”.

En Plasencia
La presencia de la Congregación en Plasencia se remonta a 1907, cuando se establecieron en la ciudad para realizar servicios a la Iglesia y atender a las personas más vulnerables. Desde entonces, su compromiso con la ciudad ha sido constante y fructífero. En 1974, las Hijas de María Madre de la Iglesia fundaron el colegio Madre Matilde, un centro educativo que ofrece actualmente educación infantil, primaria y secundaria. Este colegio se ha convertido en uno de los referentes educativos, reconocido por su excelencia académica y su formación integral basada en valores.
Además de su labor educativa, la Congregación ha promovido diferentes iniciativas sociales y solidarias en Plasencia. “Recibir este premio ha sido como el inicio destacado de las celebraciones que se programan llevar a cabo en la Conmemoración de los 150 Años del Instituto” explica la hermana Emilia, Superiora de la Comunidad del colegio Madre Matilde de Plasencia.

Por el 150 aniversario esta congregación de religiosas pidió a Roma la concesión de Año Jubilar y “se nos ha concedido. Por este doble motivo vamos a realizar múltiples actividades con alumnos, antiguos alumnos, padres y personal no docente de nuestros centros y con todos las personas que quieran acompañarnos en los diferentes lugares donde el Instituto tiene presencia” añade Sor María Isabel Herrero.

El 22 de marzo se celebrará una Vigilia y el 23 la apertura del Año jubilar en Béjar. La clausura será en marzo de 2026 en Don Benito (Badajoz), localidad en la que falleció Matilde Téllez. Se llevarán a cabo Ejercicios Espirituales carismáticos en Salamanca. Diferentes días de reflexión y convivencia a lo largo del año en la casa fundacional de Béjar. Conferencias sobre la Historia del Instituto, carisma, espiritualidad… En mayo se realizará una peregrinación a Robledillo de la Vera, localidad natal de la fundadora. “Sabemos que el 150 Aniversario será una oportunidad privilegiada para reunirnos como comunidad congregacional y eclesial; para compartir, para ganar el Jubileo en este Año Nuestro Jubilar, y para mirar al futuro con esperanza y fuerte determinación de mantener vivo el carisma y la misión de Madre Matilde Téllez, haciendo vida sus palabras: “Pasemos por el mundo haciendo todo el bien que podamos, sin ruido, ni ilusión de fama”, indica la hermana Emilia.

Reportaje publicado en Iglesia en Plasencia, número 619 de 19 de enero.