Editorial de Iglesia en Plasencia, ‘Puerta’

Editorial de Iglesia en Plasencia, ‘Puerta’

Puerta es un hueco o abertura regular que se usa para entrar y salir. Es el cauce adecuado para introducirse en un lugar. También es el armazón que sirve para impedir la entrada y salida, para cerrar o abrir. Existen gran variedad según su tamaño, el material empleado, o el lugar que ocupa. Existe puertas de madera, puertas de cristal, puertas de armario, puertas de casa…

Utilizar la puerta de un lugar es signo de que alguien actúa ordenadamente. Todo lo contrario de quien accede por otro lugar. El uso de la Puerta Santa como signo del Jubileo es una manifestación de un deseo de ordenar la vida según Dios, de buscar el beneplácito divino. Un intento de acomodarse a la voluntad de Dios que nos ofrece un momento especial de misericordia.

Entrar por la Puerta Santa como signo de vivir el Jubileo es una declaración de acoger el don especial que se ofrece. Supone una exteriorización de un proceso de acercamiento al plan divino, de un intento sincero de conversión. Muchas veces va precedido de un largo periplo de lucha interior para dejarse deslumbrar por la bondad que vence la pequeñez del corazón humano.

Reclamar la misericordia divina mediante un proceso que se inicia accediendo a la iglesia por la puerta designada para alcanzar la gracia jubilar, es un paso para ponerse delante del misterio de un Dios hecho hombre que quiere estar junto a nosotros para iluminar nuestra vida. Es un reconocer que quien ha mostrado interés por estar en mi casa merece que le acoja dignamente y le prepare una estancia adecuada.

Tratar de que el Año de Gracia del Señor sea una oportunidad de crecer en santidad es llevar a cabo el plan divino para la humanidad al encarnarse y desear poner su morada entre nosotros. Él viene hasta nosotros para comunicarnos su santidad. Quiere elevar nuestra mirada hacia los bienes eternos y poner nuestra existencia en perspectiva de plenitud.

Ante la iniciativa divina, la respuesta humana es la acoger este don. Para ello los ritos que ofrecen la gracia jubilar invitan a ordenar la vida desde la enseñanza del Evangelio y vivir un encuentro con Jesucristo en los medios que la iglesia nos ofrece. Algo que se exterioriza entrando por la puerta.