17 Dic Pedro Cordero e Inmaculada Fernández: «Estamos para ayudar a las cofradías y hermandades»
«Tanto la subdelegada Inmaculada Fernández, como yo, somos un equipo y queremos ser una delegación cercana y comunicativa. Estamos aquí para ayudar, en todo lo que necesiten, a las cofradías y hermandades». Así explicaba Pedro Cordero, alguno de los objetivos de la Delegación de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías, de la que es delegado, tras la celebración de la vigésima octava edición del Encuentro Diocesano de Hermandades y Cofradías.
Alrededor de 200 personas acudieron al citado encuentro que tuvo lugar en Plasencia el sábado 14 de diciembre. «Para nosotros organizar este encuentro ha sido un desafío en cuanto a la participación de mis hermanos cofrades. Inmaculada y yo nos habíamos marcado un objetivo de unas 150 personas, teniendo en cuenta las fechas en las que se celebraba este año y han asistido unos 200 cofrades de unas 40 cofradías, así que muy satisfechos por la enorme participación» añadía Pedro Cordero.
En la Sala de Bóvedas del Seminario fue la acogida de los participantes a las diez y media de la mañana. Seguidamente se celebró una Eucaristía presidida por Monseñor Brontóns en la Catedral. Antes de finalizar la misa la delegada saliente, Lourdes Obregón Sánchez, recibió un ramo de flores en agradecimiento por su trabajo al frente de la delegación desde el año 2015.
Sobre las doce y media en la Catedral de Santa María o Catedral Vieja, fue la presentación de la Delegación Episcopal de Religiosidad Popular, Hermandades y Cofradías formada por el delegado, Pedro Cordero Delgado; la subdelegada, Inmaculada Fernández López y el consiliario, Leopoldo Hueso Muñoz. «Es una enorme responsabilidad y espero estar a la altura de la confianza depositada en mí por don Ernesto» afirmaba Pedro Cordero. Entre los objetivos que se ha marcado la delegación para este curso destaca, según comenta Pedro, «actualizar la información que tenemos de todas las cofradías y hermandades diocesanas. Queremos que hasta el último cofrade del pueblo más pequeño esté informado y a la vez estar informados nosotros de todo lo que hagan las cofradías. Queremos tener más comunicación con ellos para poderlos ayudar cuando lo necesiten y que nos ayuden cuando lo necesitemos». Tras la presentación el sacerdote diocesano, Fernando Valverde Berrocoso, ofreció una conferencia sobre el tema «Ser cofrade».
Después de la comida los participantes llevaron a cabo una ruta por algunos belenes de la ciudad. Desde el municipal montado por la cofradía de la Pasión en el centro cultural de Las Claras, hasta el Belén Crucero de la Cofradía de la Vera-Cruz, en la Casa del Dean pasando por el Belén Cofrade de la Hermandad del Calvario, en la Iglesia de San Nicolás y terminando en el Belén cofrade de la Unión de Cofradías de Plasencia, en el templo cofrade de Santo Domingo. Con el rezo del Ángelus, sobre las seis de la tarde, finalizó el encuentro.