40 años de Hogar Nazaret, 40 de solidaridad con nuestros mayores

40 años de Hogar Nazaret, 40 de solidaridad con nuestros mayores

La pasada semana, más concretamente el 30 de noviembre, el Hogar de Nazaret de Plasencia celebraba un aniversario más. Sin embargo, no era un aniversario cualquiera. Era un aniversario para recordar, era un aniversario para reflexionar, era un aniversario para congratularse. Han pasado ya cuarenta años desde que se convirtiera en un auténtico centro neurálgico de atención, cuidados y cariño con los ancianos más desatendidos y solos, en una fuente de vida para aquellos que afrontan sus últimas etapas, una bendición bajo la mano generosa de Cáritas y, por tanto, bajo el paraguas de nuestra diócesis. Una salida, una sanación. Por eso, responsables de Cáritas, del centro y del Ayuntamiento disfrutaron de un acto humilde, pero significativo, un acto sin mucha ‘pompa’, pero insustituible en el tiempo, el 40 Aniversario del Centro. De la mano de Isabel Ojalvo, directora del Hogar y de Cáritas Interparroquial (el cargo es voluntario), hacemos un pequeño repaso por la historia del Hogar de Nazaret. Con ella en la dirección y la labor de Puerto (gerente) y Pilar (trabajadora social) se asienta un proyecto insustituible para nuestra diócesis.

Allá por 1980, los grupos de Cáritas de las parroquias comenzaron a preguntarse cómo podían colaborar para mejorar la situación de los ancianos más desatendido y solos. Se hizo un censo de las personas que vivían en estas condiciones y se pusieron manos a la obra para conseguir abrir un Centro que atendiera a los más desfavorecidos.

En 1984 se abría el Hogar de Nazaret en la calle Trujillo, en un edificio del Cabildo. Empezaron cinco ancianos a los que rápidamente se fueron sumando hasta llegar a 32 personas atendidas en ese edificio. Se hicieron cargo de la gestión la Comunidad de Religiosas de la Sagrada Familia de Burdeos y Serafín Redondo, voluntario. Así nació el Proyecto más significativo de Cáritas Interparroquial de Plasencia.

Cada vez había más demanda y cada vez aparecían más dificultades y problemas en el edificio, ya  que no cumplía con la normativa establecida por la Junta de Extremadura.

Con mucha valentía, en el año 2000, la Junta directiva de Caritas Interparroquial, inició los trámites para buscar un nuevo emplazamiento y construir un Nuevo Hogar de Nazaret.

Gracias a los apoyos recibidos: toda la ciudad de Plasencia, particulares, Asociaciones, Obispado, Ayuntamiento, entidades bancarias, colaboración a través del IRPF, etc… se hizo realidad, y en Agosto de 2004 nos trasladamos al nuevo edificio enclavado en el Barrio de la Esperanza, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento. Con capacidad para atender a 82 personas con problemas de soledad, enfermedad, discapacidad, necesidad económica…

40 años desde el inicio de esta hermosa obra, que es de todos

Desde el inicio el Hogar a atendido a 484 personas. Actualmente contamos con 55 profesionales, con una gran dedicación y entrega y un nutrido grupos de voluntarios y voluntarias que colaboran desinteresadamente, con su presencia y con su colaboración económica. Todos ellos trabajando para hacer realidad una  atención centrada en la persona, desde la Calidad y la Calidez. Todas la parroquias de Plasencia ponen su granito de arena desde hace 40 años para hacer realidad, día a día, esta hermosa obra y… dando muchas gracias a Dios, esto es lo que celebramos cada 30 de noviembre.