28 Nov Pedro Díez: «En los ochenta, ninguna ciudad era ajena al problema de las adicciones»
Pedro Díez es el director de Proyecto Hombre Extremadura. Desde su posición nos introduce en la llegada del organismo diocesano a Plasencia, cómo se fraguó y quiénes fueron sus valedores, en el XXX aniversario de la Fundación Centro Santa Bárbara, onomástica que se celebrará este viernes, 29 de noviembre, en el Salón de Bóvedas del Seminario Diocesano, en un acto donde se reconocerá la labor de aquellas personas que han hecho de Proyecto Hombre Extremadura una realidad.
En los años 80 ninguna ciudad era ajena a la situación de las personas con adicciones y Plasencia no era una excepción. Fruto de ello y de la sensibilidad social de la Iglesia, don Santiago Martínez Acebes, por entonces obispo de Plasencia, junto al que fue su Vicario General y luego Obispo de Coria-Cáceres, don Ciriaco Benavente, y el Ecónomo, don Virgilio Vegazo, tomaron tal sensibilidad de la situación que se embarcaron en llevar adelante, primero en Plasencia y luego conjuntamente con Cáceres, la idea de dar una oportunidad a esas personas y a esas familias que tenían el problema de las adicciones.
Primeramente, en colaboración con Proyecto Hombre Zamora, luego con un piso en la Ronda del Salvador, para que, posteriormente naciera la propia Fundación hace treinta años con sus centros de acogida, comunidad terapéutica y reinserción que han llegado hasta hoy en los centros de día de Plasencia y Cáceres y en la comunidad residencial de Santa Bárbara, también en la ciudad de Plasencia. Se trata de una acción conjunta de las dos diócesis que ha dado oportunidades a centenares de familias y a centenares de personas que hoy pueden decir que si la droga existe, la solución también, lema que este año hará 35 años y lleva siendo el leitmotiv de la campaña de Navidad en la Cadena Ser que, este año, se celebrará los días 23 y 24 de diciembre.
Es momento para agradecer a estas personas antes mencionadas (don Santiago Martínez Acebes, don Ciriaco Benavente y don Virgilio Vegazo) y a tantas otras que han colaborado a lo largo de todos estos años en sostener, alimentar, acompañar, acoger, y, sobre todo, escuchar a estas personas, a estas familias, y sin los cuales esto no podría haber sido una realidad. También es el momento de agradecer, por supuesto, a las entidades: Junta de Extremadura, Ayuntamiento de Plasencia, Fundación Valhondo, Asociación Nacional Proyecto Hombre, así como a los fondos del IRPF tanto nacional como autonómico, que nos hayan apoyado económicamente durante estos años. Reiterar el agradecimiento a nuestros donantes, públicos y privados, a las entidades que nos han apoyado, a las familias que han confiado en nosotros y a las personas que han tenido la gentileza de compartir una parte de su vida entre nosotros.
Es, francamente, una magnífica obra que esperemos siga siendo una realidad en tanto en cuento sea necesario. Y, por último, queremos agradecer a Dios que haya puesto en el camino a tantas personas voluntarias y a tantas personas que se han querido dedicar a la ayuda de los demás como forma de compartir los dones, en este caso como forma de compartir las capacidades tanto económicas como el tiempo, el talento y la oración haciendo realidad que el amor a los demás es la máxima que debe obrar el mundo.
Pedro Javier Díez Mateos
Director Proyecto Hombre Extremadura