27 Nov La Pastoral del Trabajo apuesta por humanizar las relaciones laborales
Ávila acogió este fin de semana la celebración de las XXX Jornadas Generales de Pastoral del Trabajo bajo el lema «El gran tema es el trabajo. A los 30 años de la aprobación del documento La pastoral obrera de toda la Iglesia». En él hubo una importante representación diocesana con la delegada diocesana, María Victoria Sánchez, y el Consiliario, don Felipe García, al frente. De hecho, don Felipe tuvo un papel principal pues participó en la presentación de la historia del proceso del documento de la POTI (Pastoral Obrera de Toda la Iglesia), en el que participó activamente.
Las jornadas, con ese carácter conmemorativo, apostaron por dialogar y reflexionar sobre las tres décadas transcurridas desde la aprobación del documento “La pastoral obrera de toda la Iglesia”, que marcó un hito en la integración de la pastoral obrera en la tarea evangelizadora de la Iglesia española.
Mons. Abilio Martínez, obispo responsable de la Pastoral del Trabajo, quiso destacar la importancia de estas jornadas para seguir impulsando, renovando y reorganizando la pastoral obrera en las diócesis, parroquias y comunidades para atender especialmente el drama de la siniestralidad laboral, la precarización de las condiciones de trabajo que afectan especialmente a la población migrante y contribuyendo, en línea con el llamamiento del papa Francisco a humanizar el trabajo ante el avance de la tecnología y el economicismo.
Entre los ponentes estuvo el secretario general de CCOO, Unai Sordo, quien en su intervención resaltó el valor del compromiso cristiano por defender la centralidad del trabajo. «Los movimientos cristianos, con esta visión social desde la Iglesia, nunca habéis perdido el discurso de la centralidad del trabajo en las sociedades», ha reconocido Sordo, quien ha explicado que la concepción del trabajo decente es toda una «apuesta política, desde instancias democráticas e institucionales» en coherencia con «la dignidad de las personas y de la clase trabajadora como colectivo». Por ello, quiso alabar «el compromiso cristiano por fomentar la comunidad, el sentido crítico y un horizonte compartido en que nos salvamos con el colectivo». También apostó por un cambio antropológico del neoliberalismo cultural.
A continuación pueden descargarse el comunicado oficial de las Jornadas