28 Nov La Fundación Centro Santa Bárbara Proyecto Hombre Extremadura cumple treinta años
Este año se cumple el 30 aniversario de la constitución de la Fundación «Centro Santa Bárbara» -Proyecto Hombre Extremadura. Con ese motivo se celebraba hace dos semanas un acto de reconocimiento en Cáceres y este viernes, 29 de noviembre, se procederá a trasladar el acto a Plasencia, en el Salón de Bóvedas del Seminario Diocesano, a partir de las 18 horas. A continuación trataremos de acercarle más a la obra y a la labor de este organismo.
Sin lugar a dudas, todas las grandes obras surgen de la inquietud, de la generosidad, del humanismo. Y Proyecto Hombre no podía ser de otra manera. En los principios de los años 80, un grupo de personas empezaron a ocuparse de las adicciones. Eran tiempos convulsos, en los que la heroína tenía mucha, demasiada presencia en la calle. Un problema que no sólo afectaba a los drogodependientes, sino a sus familias, a los barrios, a las parroquias, a todo lo que le rodeaba. Esa problemática llamaba constantemente a las puertas de la lista de problemas de orden público y de seguridad ciudadana.
Es en 1984 cuando un grupo de esos ‘inquietos’, principalmente de Madrid y San Sebastián, contactan con Progetto Uomo, organización italiana que ya trabajaba en el tratamiento de las adicciones, utilizando planteamientos bio-psicosociales, con profesionales formados. Al mismo tiempo, distintas ciudades empezaban a trabajar o, al menos, interesarse por la gravedad creciente de esta problemática.
Todos estos movimientos terminan en la constitución, en 1989, de la Asociación Nacional Proyecto Hombre, que en la actualidad concentra 28 centros Proyecto Hombre en un total de 15 comunidades autónomas. Esta asociación es la encargada de prestar servicios de formación, evaluación, investigación, comunicación, foros de expertos, etc. a toda la red de centros y, cuatro años después era declarada como Asociación de utilidad pública por el Consejo de Ministros.
Proyecto Hombre Extremadura nace en 1993 para ofrecer soluciones en materia de prevención, tratamiento y rehabilitación a personas con conductas adictivas y está catalogada como organismo diocesano que alcanza las diócesis de Plasencia y Coria-Cáceres, cuya misión, sin ánimo de lucro, es trabajar “desde un enfoque biopsicosocial basado en el abordaje de las personas con conductas adictivas y sus familias, contribuyendo a alcanzar su autonomía e inserción socio laboral.
Como valores destacan: “Humanismo, compromiso, solidaridad, esperanza, transparencia, profesionalidad y voluntariado” que está dirigida por el placentino Pedro Javier Díez Mateos, que lidera el equipo directivo que consta también de un consiliario (Ignacio López Cea), dos técnicos (Inmaculada Felipe Ramos y María de la Nueva Martín Pérez) y un asesor (Francisco Manuel Delgado).
Actualmente se desarrollan numerosos programas de atención, tratamiento y prevención.
- Programa de Acogida (tratamiento)
- Comunidad terapéutica (tratamiento)
- Programa de reinserción (tratamiento)
- Programa Quercus (tratamiento)
- Programa de Seguimiento (tratamiento)
- Apoyo Familiar (tratamiento)
- Prevención Universal (prevención)
- Insola + (tratamiento)
- Pamicaf / Pepcar (intervención familiar)
- Quercus Joven
- Programa Tuqué
- Programa Cuenta Contigo
- Programa de Prevención
- Programa de Voluntariado
Estos programas buscan abarcar todos los segmentos a los que afecta y las problemáticas relacionadas. En total cuentan con un total de 942 beneficiarios, de los que 246 son familiares.
Además, cuenta con el trabajo de 55 voluntarios y 8 terapeutas.
Y el método de trabajo consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que la persona recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.