Comunicado de Pastoral Obrera ante los fallecidos en accidente laboral

Comunicado de Pastoral Obrera ante los fallecidos en accidente laboral

LA COMISIÓN REGIONAL DE PASTORAL OBRERA DE LAS DIÓCESIS DE CORIA-CÁCERES, MÉRIDA-BADAJOZ Y PLASENCIA.

“Ninguna persona debería morir trabajando”

¡NO MÁS MUERTES EN EL TRABAJO!

23 MUERTOS POR ACCIDENTE LABORAL, EN EXTREMADURA, EN LO QUE VA DE AÑO.

Más del doble del año 2023. 

“Toda amenaza a la dignidad y a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia, afecta al núcleo de su fe en la encarnación del Hijo de Dios y la compromete en la misión de anunciar el evangelio de la vida” (EV 3)

Desde Enero, han fallecido, por accidente laboral en Extremadura, 22 Trabajadores, cifra que dobla la del año 2023, en el que murieron 11 trabajadores.

Solo en Octubre, 4 Trabajadores:

7 de Octubre: Trabajador de 32 años, tras quedar atrapado por maquinaria pesada, en la Avenida de Sevilla, en Don Benito.

 

10 de Octubre: Trabajador de 62 años, que sufrió   politraumatismos, al caer desde la altura, cuando estaba trabajando, en Trujillo.

 

11 de Octubre: Trabajador de 45 años, cuando se encontraba en el interior de una de las cámaras de la empresa Servial, en Almendralejo. 

 

23 de Octubre: Un trabajador de 57 años, perdió la vida en la planta de biomasa que se construye cerca de Logrosán, al precipitarse desde varios metros de altura en un silo.

 

En el mes de Noviembre, 3 Trabajadores:

10 de Noviembre: Trabajador de 56 años, golpeado por una maquinaria agrícola, en Montehermoso.

14 de Noviembre: Trabajador de 62 años, muere en una cantera de granito, en Quintana de la Serena, cuando realizaba labores de soldadura con una bombona de gas.

 

16 de Noviembre: Un joven trabajador, de 24 años,  muere en Villar del Rey, se le ha caído una alpaca de paja mientras trabajaba en la finca La Charca, sita a 4 kilómetros de Badajoz.

 

 

Desde las Delegaciones de Pastoral del Trabajo de las  Diócesis de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia

 

1.- Nos unimos al dolor de las esposas, hijos, padres y hermanos, de todos los fallecidos y con nuestros Obispos, elevamos nuestra oración al Padre por todos ellos, que entregaron su vida “en el campo de honor del trabajo”, la primera vocación a la que todos somos llamados.

 

2.- Nos solidarizamos con las Organizaciones Sindicales y exigimos el cumplimiento de la normativa en materia de Prevención de Riesgos Laborales por parte de las empresas. Es necesario acabar con la lacra de la siniestralidad laboral de manera urgente. Hay que negociar un Plan de Choque, además de los cambios normativos, para adecuar la legislación en materia preventiva a las nuevas realidades del mundo del trabajo, así como mejorar la gestión preventiva y acabar con la mercantilización de los servicios de prevención.

Como militantes obreros cristianos manifestamos, también que la “gloria de Dios es que el hombre viva”, que “el trabajo es para la vida”, que “el hombre es el autor, el centro y el fin de toda la vida económico-social” (san Juan Pablo II, SRS, 14 y CA 39) y que cuando el sistema hace de la persona un instrumento, “esta economía mata”, como afirma el Papa Francisco.

Para Jesús, el Obrero de Nazaret, que la persona viva es lo más importante.

Muy unidos en la fe y en la esperanza en la Resurrección.  Que descanse en Paz.

Comisión Regional de Pastoral Obrera.

Noviembre, 2024.