06 Nov La Iglesia con los afectados por la DANA
Cáritas Española enseguida se puso a disposición de los perjudicados por la DANA prestando apoyo técnico a las Cáritas diocesanas afectadas por las graves inundaciones registradas en el sureste del país: Cáritas Valencia, Cáritas Albacete y Cáritas Cuenca. Cáritas está recogiendo toda la solidaridad que llega desde distintos puntos de España para repartir en las poblaciones y apoyar con recursos humanos, limpiando las viviendas si es necesario, con apoyo psicosocial, acompañamiento y estando cerca de las personas que lo necesitan en estos momentos tan duros. “Muchos de nuestros voluntarios están trabajando dentro de las poblaciones acompañando a las personas. Ellos mismos han sufrido también en su propia carne esta situación y están ejerciendo esta doble tarea de sobreponerse a su situación y de apoyar también a otras personas y familias”, asegura Aurora Aranda de Cáritas Valencia.
Cáritas Diocesana de Plasencia puso en marcha su operativo de ayuda movilizando a todas las Cáritas de la Diócesis y a todos los fieles. “Estas inundaciones han dejado un rastro de destrucción y numerosas familias han perdido sus hogares y medios de vida. Desde Cáritas, estamos trabajando para brindar ayuda inmediata a quienes más lo necesitan. Con tu colaboración, podremos ofrecer apoyo urgente en alojamiento, alimentos y servicios básicos a los afectados”. Invita a toda la población, “a colaborar en la recuperación de las personas que han sufrido las consecuencias de estas graves inundaciones”. Se puede colaborar con la campaña de Cáritas a través a través de la web www.caritasplasencia.org También haciendo donaciones en “nuestras cuentas de emergencias, con el concepto «Graves inundaciones»: Caixabank ES81 2100 8950 1722 0029 1636 y Unicaja ES10 2103 7100 5300 3000 4196” indican desde Cáritas Diocesana de Plasencia.
Además de Cáritas Diocesana también Cáritas Interparroquial está trabajando y las parroquias de las localidades afectadas y del resto de España están llevando a cabo diferentes actuaciones, como recogida de alimentos y productos de primera necesidad, con el fin de ayudar a las víctimas. En la Diócesis, la parroquia Santa María de la Esperanza de Plasencia y las parroquias de Trujillo y Santa María de Don Benito, entre otras, donaron las colectas de las misas de los días 2 y 3 de noviembre a Cáritas para los damnificados por este desastre.
Escuelas Católicas tiene activa la campaña solidaria “Escuelas en pie” que incluye una cadena de oración el 7 de noviembre y sobre la que ha informado, a todos los colegios e institutos de la Diócesis, la Delegación Diocesana de Enseñanza. “Se pueden realizar acciones educativas en los colegios e institutos (análisis ético, dibujos, cartas de ánimo a alumnos, ayudas a algún colegio o AMPA…) entre las áreas de Religión y Conocimiento del Medio”. Entre otros centros escolares de la Diócesis, el colegio Madre Matilde de Plasencia, celebró la mañana del martes 5 de noviembre una oración comunitaria por las víctimas de la DANA, en el patio de juegos. Y el colegio placentino de las Josefinas ha activado un termómetro de la solidaridad para recaudar las donaciones de toda la comunidad educativa. Una pequeña muestra de las actividades solidarias que están llevando a cabo los colegios concertados diocesanos.
Las hermandades y cofradías de la Diócesis también se están moviendo para conseguir ayuda. La Hermandad del Cristo del Perdón y María Santísima de la Esperanza de Don Benito ha organizado una gala especial, con actuaciones musicales, a favor de todos los afectados por la DANA en España. Será el día 22 de noviembre en el Teatro Imperial. La Junta De Cofradías Hermandades Penitenciales de Trujillo agradece la solidaridad de todas las personas que llevan sus aportaciones para los afectados por la Dana, al centro cultural. Los cofrades se ofrecieron voluntarios para recibir, seleccionar y empaquetar todo lo donado. La Hermandad de la «Borriquita» de Don Benito, está organizando al voluntariado para colaborar con las donaciones recibidas.
Con un vídeo el Papa se sumó a todas las muestras de apoyo y solidaridad que las personas afectadas por la DANA están recibiendo de la Iglesia española. “Estoy cerca de ellos en este momento de catástrofe y rezo por ellos. Que Dios los bendiga a todos” dijo el Santo Padre en su mensaje.
Don Ernesto se comunicó con el arzobispo de Valencia y el Administrador Diocesano de Albacete para “mostrar el dolor y la cercanía de la Diócesis de Plasencia ante los momentos difíciles que están viviendo en sus diócesis”. Como respuesta le mostraron gratitud y “que se mantenga la oración y las ayudas”.
La tarde del martes 5 de noviembre la Catedral de Plasencia se llenó de fieles que participaron en una Misa Funeral por las víctimas de la DANA, presidida por Monseñor Ciriaco Benavente Mateos y concelebrada por el Vicario General, Deán de la Catedral y sacerdotes diocesanos.
El Consejo Episcopal celebrado el martes 5 decidió que las colectas, que estaba previsto que se dedicasen al sostenimiento de la Diócesis dentro de la jornada anual de la Conferencia Episcopal Española por la Iglesia Diocesana, se destinen a la campaña de emergencia de Cáritas Diocesana de Plasencia ante las graves inundaciones. Por ello, la colecta para el mantenimiento de la Iglesia Diocesana, se traslada al domingo 19 de enero, el más próximo a la festividad de San Fulgencio, patrón de la Diócesis. De esta forma, “la Diócesis quiere manifestar su cercanía ante tantas pérdidas humanas y los daños materiales ocasionados por estas catástrofes naturales”.